Barack Obama resalta importancia de las acciones migratorias para la economía de EE.UU.

Noticias-hispanos-obama-resalta-importancia-migracion-economiaDD

El presidente Barack Obama resaltó la importancia de las nuevas acciones migratorias para el crecimiento de la economía estadounidense y la reducción del déficit presupuestal, a diez días de que inicie el nuevo proceso de inscripción de las mismas.

Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Interna de la Casa Blanca, sostuvo que dichas medidas administrativas anunciadas por el presidente estadounidense en noviembre pasado, son claves para la innovación, creación de negocios y aumento de la productividad e inversiones.

“El Consejo de Asesores Económico (CEA) del presidente realizó un análisis, en el que estimó que las acciones ejecutivas ayudarían a crecer la economía estadounidense entre 90 mil millones y 210 mil millones de dólares en los siguientes 10 años”, destacó.

Estas medidas administrativas poseen el potencial de beneficiar a más de cinco millones de inmigrantes indocumentados —la mayoría de nacionalidad mexicana—, en especial a padres adultos con hijos que son ciudadanos o residentes en ese país.

Las acciones de Obama bajo el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) benefician a los jóvenes que llegaron a este país antes de cumplir los 16 años de edad y que han estado físicamente presentes desde el 1 de enero de 2010 o antes.

Por otra parte, las personas elegibles para la versión de adultos de este sistema (conocida como DAPA) deben tener cinco años de presencia constante en el país y tener hijos ciudadanos o residentes legales.

El proceso de inscripción para la nueva versión del DACA iniciará el próximo 20 de febrero y para la DAPA en mayo entrante.

La Casa Blanca, que realiza conferencias periódicas para exponer el impacto de DACA y DAPA en los estados con mayores concentraciones de latinos, dedicó su foro más reciente al estado de Illinois, la quinta entidad con mayor número de hispanos en el país.

El impacto económico de las acciones ejecutivas del presidente en Illinois aumentarían el Producto Interno Bruto del estado entre 3.8 mil millones de dólares y nueve mil millones de dólares en un periodo de 10 años, de acuerdo con la Casa Blanca.

“Esto es un crecimiento para la economía de Illinois y también se traduce en mayores ingresos para el presupuesto estatal”, señaló Muñoz.

El análisis de la CEA estima asimismo que las acciones ejecutivas del presidente en materia migratoria elevarían los salarios de los trabajadores estadounidenses en alrededor de 0.3 por ciento para el 2024.

También podría gustarte