Barack Obama realizará gira por Asia la próxima semana

Obama llegará el próximo miércoles a Tokio, donde sostendrá una cena privada con el primer ministro japonés Shinzo Abe, informó en rueda de prensa el asesor de Obama en Seguridad Nacional y para Comunicaciones Estratégicas, Ben Rhodes.

El próximo jueves, Obama asistirá a una ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio Imperial, seguido de una reunión bilateral con el primer ministro Abe y un encuentro con la prensa.

El mandatario estadounidense asistirá además al Museo Miraikan, donde conocerá una exposición de ciencia e innovación de jóvenes japoneses.

De acuerdo con Rhodes, Obama visitará el Santuario Shintoista Meiji y sostendrá una reunión con empresarios japoneses para promover la iniciativa SelectUSA dirigida a incentivar la inversión.

Al término de su visita a Japón, Obama y su comitiva asistirán a una cena de Estado ofrecida por el emperador Akihito.

El viernes 25, Obama viajará a Seúl, donde visitará el Monumento de Guerra de Corea, donde depositará una corona de flores; el Palacio Gyeonbok y después sostendrá una reunión bilateral con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye. Por la noche, ambos líderes tendrán una cena de trabajo.

Rhodes indicó que el sábado 26 de abril, Obama se reunirá con líderes empresariales para hablar sobre la relación económica bilateral, la iniciativa SelectUSA y la implementación del tratado de libre comercio con Corea del Sur denominado KORUS.

El mandatario estadounidense se reunirá con el Comando de Fuerzas Combinadas y será informado sobre los esfuerzos de Estados Unidos para apoyar a su aliado frente a las “provocaciones” de Corea del Norte.

Después se encontrará con miembros del ejército estadounidense y personal de la embajada de Estados Unidos en Seúl.

Rhodes indicó que la visita de Obama a Malasia será la primera que realiza un presidente estadounidense desde Lyndon Johnson.

En Kuala Lumpur, el mandatario estadounidense asistirá a una audiencia real y a una cena de Estado ofrecida por el primer ministro malasio Datuk Seri Najib, el sábado por la noche.

El domingo 27, el presidente Obama visitará la Mezquita Nacional en la capital malasia y posteriormente sostendrá un encuentro bilateral con el primer ministro Najib.

Los dos líderes visitarán el Centro Malasio Global de Innovación y Creatividad, sede de la cumbre empresarial de la que Malasia es anfitriona, a fin de promover el crecimiento económico Asia-Pacífico.

El mandatario estadounidense acudirá a la Universidad Nacional de Malasia donde se reunirá con líderes juveniles de 10 naciones de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN). Más tarde, concluirá su visita con un encuentro con líderes de la sociedad civil malasia.

El lunes 28 de abril, Obama se dirigirá a Filipinas donde cubrirá un programa bilateral con el presidente Benigno Aquino y por la noche asistirá a una cena de Estado.

Un días después, Obama visitará la planta automotriz del vehículo electrónico Comet que se manufactura con tecnología estadounidense, indicó Rhodes.

Asimismo, el jefe de la Casa Blanca acudirá el Fuerte Bonifacio donde se dirigirá a los miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Filipinas.

Antes de concluir su visita, Obama depositará una corona de flores en el Cementerio estadounidense para destacar la importancia de aquellos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, indicó que la gira de Obama destaca la importancia que da Estados Unidos a la zona Asia-Pacífico, “dada su estatura como la región emergente más grande del mundo”.

También podría gustarte