Banxico reduce la expectativa de crecimiento para 2015

Agustín Carstens, gobernador del Banxico

De nueva cuenta el banco central mexicano redujo la expectativa de crecimiento para este año a 2,5% y 3,5%. La expectativa anterior iba del 3% al 4%.

El anuncio recuerda a lo sucedido en 2014; para este año la razón se  debe a un entorno “menos favorable” por una baja en los precios del crudo y una posible baja en la producción de petróleo del país.

El Banco de México estimó que el producto interno bruto (PIB) podría crecer entre 2,5% y 3,5% en todo 2015, una reducción de su anterior pronóstico ubicado entre 3% y 4%.

“El entorno macroeconómico previsto es menos favorable que el considerado en el informe anterior”, señaló la institución.

Los bajos precios en el crudo ya han llevado a México a recortar su presupuesto de gasto, aunque hasta ahora la Secretaría de Hacienda sostiene que no esperaba afectaciones en el pronóstico de crecimiento, algo en lo que no coincide el banco central.

Hacienda mantiene su pronóstico de crecimiento entre 3,2% y 4,2%.

El banco central señaló que se espera que el precio del crudo se mantenga por debajo de los niveles que se tuvieron hasta mediados de 2014 y que llegaron a superar los 100 dólares por barril. Esa cifra ha caído a más de la mitad.

“Asimismo, la tendencia a la baja de la plataforma de producción petrolera, que se ha acentuado recientemente, se espera podría limitar el dinamismo de la actividad productiva en tanto ésta no se estabilice y comience a recuperarse”, añadió.

México ha visto bajar cada año la producción de crudo. En 2014 se produjeron 2,4 millones de barriles de crudo diarios, cuando en 2013 fueron 2,5 millones y 2,6 millones en 2012.

El crudo mexicano de exportación se cotizó en promedio a 86 dólares por barril en 2014, aunque llegó a superar los 100 dólares. Esta semana ha estado ligeramente por encima de 50 dólares.

Una tercera parte del presupuesto público de México depende de los ingresos por el crudo de exportación.

 

También podría gustarte