Banobras busca generar industrias manufactureras en zonas rezagadas

Oaxaca, 2 Nov (Notimex).- El Proyecto de Zonas Económicas Especiales busca generar industrias principalmente de carácter manufacturero en las zonas más rezagadas del país, indicó el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Abraham Zamora Torres.

En entrevista con Notimex, el funcionario federal precisó que “esta propuesta consiste en crear foros de desarrollo industrial en estas regiones, para ofrecer un entorno favorable para la inversión privada, a través de incentivos de carácter fiscal y laboral”.

Asimismo, crear infraestructura económica, social y urbana para que la gente venga a vivir a estas zonas, agregó Zamora Torres.

Destacó que esta iniciativa ya fue presentada al Congreso y una vez que sea aprobada los primeros puntos donde se instalen las zonas económicas, serán en el corredor interoceánico Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como en Puerto Chiapas y Lázaro Cárdenas.

El gobierno federal propuso esta iniciativa para crear estas figuras de zonas económicas especiales, para cerrar de manera más acelerada las brechas en los sectores, donde existen rezagos económicos y sociales, con otras regiones del país que presentan mayor dinamismo, recordó.

Expuso que para este fin se van a dar inversiones de carácter público y privado para apoyar y mejorar la infraestructura que ya existe, y “es importante mencionar que no partimos de cero, porque en el caso específico de Salina Cruz son lugares donde ya existe actividad económica”.

Los proyectos de infraestructura que se requieren hacer en los próximos diez años (aproximadamente 140) abarcan un presupuesto de alrededor de 115 mil millones de pesos para mejorar la competitividad de la zona, precisó.

“Lo que estamos esperando es que derivado de esas inversiones después exista infraestructura, porque la intención de crear zonas económicas para que empresas privadas se instalen en esta zona y generar empresas industriales que ofrezcan empleos de mejor calidad y de mejores salarios”, dijo.

Refirió que Banobras con sus distintos programas financia al estado o a los municipios con mejoras por ejemplo en el drenaje, la pavimentación, en temas de salud, de vivienda; también lo hace con el sector privado que construye infraestructura para apoyar a estas zonas.

Esta iniciativa de ley propone a los diez estados con mayores niveles de pobreza y marginación, apuntó Zamora Torres.

“Tomamos como indicador a los que tienen mayor grado absoluto de pobreza y los que cuentan con el mayor número de pobreza multidimensional, según lo determina el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”, afirmó.

El funcionario federal manifestó que las entidades que cumplen con ambos requisitos son Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y Veracruz, pero si algunos otros estados eventualmente cumplen esta disposición pueden estar sujetos de gozar de una zona económica.

Zamora Torres explicó que en el diseño del proyecto han participado organismos internacionales como el Banco Mundial, pero a nivel local esto se estuvo platicando con gobiernos estatales y municipales, también con legisladores y el sector privado.

Añadió que una vez que sea aprobada la iniciativa tendría que hacerse un dictamen para ver que los puntos cumplen con los requisitos que pide la ley, así como una declaratoria de inversión de la zona económica concreta y se deben coordinar convenios entre los gobierno federal y local para trabajar conjuntamente.

El director de Banobras participó el viernes pasado en el foro “Agenda por Oaxaca con una visión de futuro” organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con una conferencia sobre la Iniciativa de “Zonas Económicas Especiales”.

En este marco, Zamora Torres, dijo que la ley establecerá las bases institucionales para crear polos de desarrollo industrial en esta región que posee un enorme potencial productivo hasta ahora desaprovechado.

Precisó que cada zona ofrecerá un entorno favorable para la instalación y desarrollo de empresas e industrias, a partir de incentivos, infraestructura económica y social, así como ventajas competitivas y condiciones especiales para los empresarios, quienes tendrán certeza jurídica para realizar sus inversiones.

Señaló que la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales es el instrumento que garantizará la continuidad de las políticas públicas, programas y acciones más allá de la actual administración federal.

También podría gustarte