El banco del Vaticano sufre presunto fraude

Dos hombres con un maletín lleno de certificados falsos de bonos que supuestamente valían billones de euros (dólares) trataron infructuosamente de engañar al banco del Vaticano con un intento de fraude, informó la policía italiana el domingo.

El teniente coronel de la Guardia Financiera David Cardia dijo que los dos hombres, vestidos de traje, intentaron convencer a principios de mes a la Guardia Suiza en la entrada de la Ciudad del Vaticano que “les esperaban varios cardenales”.

Cardia dijo a The Associated Press en una entrevista telefónica que las autoridades vaticanas detuvieron a los sospechosos —un holandés de mediana edad y un estadounidense— después que los funcionarios vaticanos comprobaron que no tenían cita alguna ni conexiones con el Instituto de Obras Religiosas, el hasta hace poco nombre formal del banco vaticano, que no está abierto al público.

El Vaticano ha estado luchando para mejorar sus procedimientos y normas en el banco desde que se reveló una investigación por lavado de dinero en 2010.

Cardia dijo que los documentos falsos buscaban aparentar certificados de bonos de empresas no italianas.

“La suma, por valor de 3 billones de euros (más de 4 billones de dólares), es impresionante, aunque es solamente simbólica ya que hablamos de certificados falsos”, dijo Cardia, encargado de las operaciones de la policía financiera en Roma y el área colindante.

Los investigadores creen que al parecer los hombres pensaban usar los bonos falsos como garantía para abrir una línea sustancial de crédito a través del banco vaticano. El Vaticano pidió la ayuda de las autoridades italianas en la investigación.

La policía italiana registró la habitación de ambos hombres en un hotel cerca del Vaticano y confiscó sellos y cuños utilizados para crear los documentos falsos, precisó Cardia.

Ambos sospechosos, cuya identidad no fue facilitada por la policía, habían sido investigados por intento de fraude en países asiáticos, dijo Cardia sin dar más detalles.

Les fueron cursadas citaciones judiciales y quedaron en libertad sin derecho a fianza mientras prosigue la investigación, ya que las leyes italianas no requieren la detención durante la investigación de un intento de fraude, según el funcionario. Al parecer ambos abandonaron Italia.

bancofraudeseguridadsufrevaticanoviolencia-inseguridad