Conoce los fraudes de cibercriminales en Juegos Olímpicos

Hay sitios que venden entradas a los eventos a pesar de que todos se desarrollan a puerta cerrada

Ya comenzaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 de manera oficial, siendo especiales al no tener espectadores en la tribuna por la pandemia de COVID-19. Esto podrá reducir los riesgos en la materia de ciberseguridad, como el robo de datos aprovechando las redes sociales públicas en los estadios, por ejemplo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Eduardo Videgaray sufre intento de fraude conocido como “La Patrona”

Sin embargo, los ciberdelincuentes buscarán la forma de aprovecharse de la ‘fiebre olímpicapor seguir este evento promoviendo diversos esquemas de fraude en línea.

Expertos de Kaspersky Lab analizaron sitios web de phishing (suplantación de identidad) relacionado con los Juegos Olímpicos, diseñados para robar credenciales de los usuarios. Como resultado, los investigadores encontraron páginas falsas que ofrecen alternativas para el evento.

Por ejemplo, se encontraron sitios en los que se venden entradas para las competencias, esto a pesar de que los Juegos se están realizando sin público en las tribunas; también hay sitios que ofrecen premios o la moneda virtual falsa alusiva a la justa veraniega.

Existen otros que ofrecen las transmisiones de los Juegos en vivo. Algunas piden un registro previo para seguir en directo todo lo que sucede.

Por lo general, estas páginas redirigen al usuario, tras el registro, a otro sitio que distribuye diferentes archivos maliciosos. Es posible que los hackers instalen un software malicioso en los dispositivos por medio de estos archivos. Esto nos lleva a que las personas envíen su información de identificación a sitios poco confiables, en donde los estafadores podrán usarla malintencionadamente o venderla en la Dark Web.

¿Cómo protegerte?

Siempre debes verificar el enlace antes de hacer click, para esto, debes desplazar tu flecha sobre éste antes de entrar, así podrás tener una vista previa. Puedes buscar errores ortográficos u otras irregularidades con lo que podrás notar si el sitio es falso o no.

No ingreses tus datos personales hasta que confirmes la autenticidad de los sitios y solo usar páginas oficiales para ver los Juegos Olímpicos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ética para Amador; Fernando Savater

Autor: I.S. con información de Infobae

boletoscibercriminalesengañosfraudeJuegos OlímpicosTokio 2020