Banco Central de Venezuela activa nuevo mecanismo de venta de divisas

Prevén inflación en Venezuela para 2014

El Banco Central anunció el lunes en un comunicado publicado en su portal de Internet la activación del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (SICAD II), que permite comprar o vender divisas o títulos denominados en moneda extranjera por intermedio de los bancos públicos y privados, la Bolsa de Valores y las empresas autorizadas por la ley de Mercado de Valores.

Al cierre de la sesión el BCV indicó en su portal de Internet que el tipo de cambio promedio ponderado de la primera jornada del SICAD II fue de 51,86 bolívares por dólar, tasa que supera sustancialmente la paridad oficial de 6,30 bolívares por dólar que se emplea para una buena parte de operaciones en el país. En el caso de las transacciones a través de las subasta de dólares el gobierno ha usado una paridad de alrededor de 10 bolívares por dólar.

Algunos operadores bancarios, que hablaron con la AP en condición de no ser identificados porque no están autorizados a hablar del asunto en público, indicaron que la jornada comenzó lenta, con mayor participación de empresas y poca afluencia de personas, que actuaron de manera muy cautelosa ante la novedad del SICAD II y la poca información sobre cómo actuaría el banco central para fijar la tasa de cambio.

Las solicitudes de transacciones se movieron entre un rango de 50 a 60 bolívares por dólar, pero el promedio fijado por las autoridades financieras estuvo alrededor de 55 bolívares por dólar, lo que dejó a muchos clientes sin posibilidad de comprar, precisaron los operadores.

El nuevo convenio cambiario establece que el banco central se encargará de publicar diariamente el tipo de cambio de referencia correspondiente al tipo de cambio ponderado de las operaciones transadas.

También podría gustarte