Ballet Nacional de Cuba presenta triple programa en España

Madrid, 15 Sep (Notimex).- El Ballet Nacional de Cuba presentará en esta capital un triple programa con “El lago de los cisnes”, “Carmen (con “Las Sílfides” y “Celeste”) y “El Quijote” con la versión coreográfica de Alicia Alonso.

En la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid, se presentará del 16 al 20 de septiembre “El lago de los cisnes”, con coreografía de Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov y música de Piotr Ilich Chaikovski.

La obra se sintetiza en tres actos y un epílogo, es una de las obras más famosas del repertorio tradicional, tuvo su estreno en el Teatro Bolshoi de Moscú, el 20 de febrero de 1877.

El argumento relata una cándida historia que incluye prodigiosas transformaciones, encantamientos y monstruos malignos, pero surge el amor como una fuerza triunfante sobre los más terribles poderes.

El lago de los cisnes es una de las obras maestras de la historia de la danza teatral, que perdura como ejemplo excepcional del estilo y los modos expresivos de la danza de toda una época.

Del 23 al 27 de septiembre se presentará “Carmen” (junto a “Las Sílfides” y “Celeste”, con coreografía y libreto de Alonso sobre la novela de Prosper Mérimée y el libreto de Henry Meilhac y Ludovic Halevy para la ópera de Georges Bizet y música: Rodion Schedrin, sobre la original de Bizet.

Esta versión pretende revelar las contradicciones esenciales entre la personalidad rebelde de Carmen y las fuerzas de su época, por lo que se enfrenta a una sociedad que la niega y la enjuicia.

Para “Las Sílfides”, la realizadora cubana se basó en la versión original de Mijaíl Fokín y la música de Federico Chopin, y es conocido como una pieza neorromántica.

En tanto, “Celeste” tiene coreografía de Annabelle López Ochoa, música de Chaikovski, y representa a una estrella que brilla moldeada en las frágiles siluetas de tres bailarinas que danzan en un cielo oscurecido por la noche, representado por las viriles figuras de 10 bailarines.

Para cerrar su temporada en Madrid, el Ballet Nacional de Cuba presenta “El Quijote” del 30 de septiembre al 4 de octubre, que en versión cubana se presentó por primera vez en el Gran Teatro de La Habana en julio de 1988.

Para este trabajo, Alonso cuidó las referencias folclóricas a partir de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, y principalmente el respeto a Don Quijote de la Mancha.

También podría gustarte