Balance de la temporada de huracanes 2015 en el Atlántico

Cozumel, 6 Dic (Notimex).- Protección Civil reportó que la temporada de huracanes 2015 en el Atlántico concluyó en esta ínsula con saldo blanco y la experiencia de que se avanza en materia de prevención.

El director de la oficina municipal de Protección Civil, Lucio Alejandro Canul Andrade, señaló que de junio a noviembre de este año se registraron siete tormentas tropicales y cuatro huracanes en el océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México.

Añadió que a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos se implementaron diversas acciones de prevención para salvaguardar la integridad física de los cozumeleños y turistas.

Canul Andrade afirmó que una de las prioridades es aplicar acciones con las que se pueda salvaguardar la integridad física y las pertenencias de quienes habitan Cozumel, así como de quienes están de visita, sobre todo en la temporada de huracanes.

A principios de junio se instaló el Comité Municipal Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, en el que participaron los tres órdenes de gobierno, empresas y voluntarios expertos en el tema, para monitorear y realizar acciones ante los sistemas que pusieron en alerta a la isla.

Recordó que la temporada se inició el 1 de junio y concluyó 30 de noviembre, en la que se tuvieron siete tormentas tropicales y cuatro huracanes, de los cuales dos alcanzaron las categorías 3 y 5; no obstante, ninguno puso en peligro a la península de Yucatán, y sólo se tuvo la afectación de cuatro ondas tropicales.

Ese periodo se aplicó la revisión de los refugios temporales, la actualización del padrón de viviendas endebles, el reparto de material de difusión sobre las medidas de prevención a través de 10 mil revistas y spots y pláticas de actualización en hoteles de la isla.

Asimismo, dijo que en cuatro ocasiones se aplicó el operativo de apoyo a la ciudadanía por lluvias, por medio del cual se recorrieron las colonias y puntos de acumulación de aguas pluviales.

Además, se efectúo la limpieza de las rejillas de los pozos de absorción y se ayudó a los conductores que quedaron varados con sus vehículos.

También podría gustarte