Baja la construcción en Estados Unidos en noviembre 2012

Construcción en Estados Unidos

En noviembre, el gasto del sector bajó un 0,3%, anunció el miércoles el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la primera contracción desde marzo y frente al aumento del 0,7% de octubre. El gasto total se contrajo a un ritmo anual de 866.000 millones de dólares, un 16,1% más que en febrero del 2011, la peor actuación en 12 años. Incluso con una ganancia, el nivel del gasto es solamente la mitad de lo que se considera un indicio de una economía sólida.

Las cifras de noviembre fueron afectadas por una contracción del 5,5% en los gastos federales de la construcción. El gasto en ese sector varía de forma notable de mes a mes pero en octubre aumentó un 9,7%. Empero, el gasto en la construcción residencial ha ido paulatinamente en aumento en los últimos ocho meses y en noviembre saltó un 0,4%.

El economista jefe de la firma Capital Economics, Paul Ashworth, dijo que la baja en el sector de la construcción “no es algo que deba alarmar demasiado”. “Estos son meses que varían mucho de uno a otro”, dijo Ashworth. “El reciente aumento de inicios de construcción sugiere que la construcción residencial crecerá este año de forma notable, especialmente cuando comiencen las obras para reparar los daños causados por el huracán Sandy”.

El gasto en proyectos comerciales bajó un 0,7%. la inversión en edificios de oficinas, hoteles y centros comerciales también se contrajo. El gasto total gubernamental mermó igualmente un 0,4%. Un informe separado difundido el mes pasado indicó que los constructores iniciaron menos obras nuevas en noviembre, tras lograr en octubre su mejor actuación en más de cuatro años.

La venta de casas nuevas aumentó en noviembre un 4,4%, a su mejor nivel en dos años y medio. Y la venta de casas nuevas es superior en un 15% a la del año pasado. En el tercer trimestre, la construcción residencial creció a un ritmo anual del 13,5%.

También podría gustarte