Bachelet se reúne con expresidentes por demanda de Bolivia

A la cita, de casi dos horas, asistieron los exmandatarios Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y Sebastián Piñera (2010-2014), quienes coincidieron que se trata de un “tema de Estado”.

Michelle Bachelet aseveró a periodistas tras la reunión que “tomaremos las decisiones de cuál va a ser la actitud del gobierno chileno frente a la demanda (boliviana) en los plazos que vienen” y reiteró la “intangibilidad para nosotros del tratado de 1904”.

“Como es tradición, en esta reunión los presidentes que me acompañan han ratificado su voluntad de unidad frente a una temática de esta naturaleza y de colaboración”, destacó la jefa de Estado en el presidencial Palacio de La Moneda. Apuntó que “hemos recogido sus opiniones (de los exgobernantes) que nos van a ayudar en los pasos a seguir. La experiencia de los expresidentes es realmente una experiencia que nos parece muy valiosa a considerar”.

La mandataria apuntó que “quiero transmitir la total confianza que Chile tiene en nuestra posición y asegurar que vamos a ejercer vigorosamente todos los derechos que tenemos para asegurar los intereses de nuestro país”. El expresidente Lagos indicó por su parte que, a su juicio, “lo más probable es que se impugne la competencia de La Haya” en el caso de la demanda boliviana.

El argumento para la impugnación se centraría en que el Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia definió los límites entre ambos países, acuerdo que es previo al Pacto de Bogotá de 1948, el cual obliga a los países firmantes a reconocer la competencia de La Haya.

Según Lagos, “el Derecho está de nuestra parte y también los esfuerzos que hemos hecho a lo largo de nuestra historia para que Bolivia pueda tener un resultado favorable, pero esa buena voluntad no puede dar origen a un derecho como está defendiendo” Bolivia.

“Hay que entender que Bolivia, cuando nació a la vida independiente, eran más de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio. Hoy tiene la mitad. Solo el 10 por ciento de lo que ha perdido Bolivia está en poder de Chile”, consignó.

Precisó que “el otro 90 por ciento (de territorio que perdió Bolivia) es parte de Brasil, Perú, Paraguay y Argentina. En consecuencia colocar el enfoque exclusivamente en Chile no me parece”.

Frei Ruiz-Tagle acotó en tanto que los cuatro ex mandatarios son de la idea de invocar la incompetencia de La Haya en el caso de la demanda Bolivia y dijo que “la vía de la excepción de la juridicidad de la Corte es un tema central para Chile”.

Piñera aseveró por su parte que “estoy convencido que la demanda boliviana no tiene argumentos ni jurídicos ni de hechos y, en consecuencia, la Corte Internacional de Justicia no tiene competencia jurídica para conocer este caso”.

Bolivia perdió en manos de Chile, en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883), su acceso soberano al mar y en 1904 firmó el tratado que demarcó los nuevos límites entre ambos países, pero con el paso de los años la nación altiplánica ha reclamado una salida al océano.

El gobierno del presidente Evo Morales presentó en 2013 la demanda contra Chile en La Haya para obligar a este país a negociar una salida al mar y el 15 de abril pasado Bolivia presentó su memoria ante la Corte Internacional.

Chile ahora puede invocar la incompetencia de La Haya en las excepciones preliminares, para lo cual tiene como plazo el 15 de julio próximo, o argumentarla en la contra-memoria que debe ser presentada antes del 18 de febrero de 2015.

BoliviaChiledemanda bolivianaexpresidenteshayaMichelle BacheletPolítica