Bachelet y Kerry inauguran conferencia “Nuestro Océano Chile 2015”

Por Julio Wright. Enviado

Viña del Mar, 5 Oct (Notimex).- La presidenta chilena Michelle Bachelet y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, inauguraron hoy aquí la conferencia “Nuestro Océano Chile 2015”.

Bachelet anunció en la apertura de la cita internacional la creación de nuevos parques marinos en las islas San Ambrosio, San Félix y de Pascua, las que sumarán un millón de kilómetros cuadrados protegidos, “uno de los espacios mas grandes del mundo”.

Indicó que la diversidad marina que existe en las costas chilenas es “sorprendente” y una fuente de alimentación, trabajo y desarrollo que está amenazada por la contaminación vinculada al plástico, la pesca ilegal y la acidificación del océano.

La jefa de Estado recalcó que los peligros y amenazas que se ciernen sobre el océano “trascienden las fronteras” y subrayó que la conferencia que inició este lunes “complementa los esfuerzos que todas las naciones efectúan”.

Apuntó que los movimientos sociales plantean interrogantes a las cuales deben responder los gobiernos, por lo que se debe incentivar la participación de la ciudadanía en actividades similares a la inaugurada este lunes.

Kerry comentó por su parte que “el océano es la universidad del oleaje, confío en que todos sienten esa conexión con el océano, el ex presidente (John) Kennedy decía ¿por qué lo amo tanto?, hay una conexión con el mar que es muy difícil de describir”.

Felicitó a Chile, como país organizador de la conferencia, y valoró el “liderazgo increíble” de esta nación, la cual fue “una de las primeras en ratificar el tratado de la ONU que va a castigar la pesca ilícita”.

“El año pasado pedí a muchos empresarios que hicieran más por el océano, y que trataran de establecer un camino futuro para tener un ciclo sustentable, hay que agradecer a Chile por establecer este ejemplo, señora presidenta (Bachelet) muchas gracias”, acotó.

El canciller chileno Heraldo Muñoz recordó por su parte que este país sudamericano está “íntimamente ligado” al océano, en alusión a los más de cuatro mil 200 kilómetros de costa que tiene Chile hacia el Océano Pacífico.

Señaló que en la conferencia que inició este lunes se “concordarán acciones concretas en favor de la conservación del océano”, el cual es “clave” para la economía y para regular el clima del mundo, entre otros factores.

Apuntó que “proteger nuestros mares es una responsabilidad” y que “nos mueve un sentido de urgencia” porque hay amenazas y problemas que son graves y que requieren una solución inmediata por parte de los países.

Mencionó entre los problemas la pesca ilegal, la contaminación y la acidificación de los mares, por lo que esta semana se renovará un “llamado a la acción” desde la Región de Valparaíso respecto a este tema.

La conferencia “Nuestro Océano Chile 2015” se realizará este lunes y martes en esta ciudad, distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

Entre los asistentes se encuentran el Príncipe Alberto de Mónaco; el director de la FAO, José Graziano da Silva, y el filántropo británico Sir Richard Branson, entre otros.

La conferencia es una iniciativa de Kerry y su primera versión se realizó en junio del año pasado en Washington D.C.

El objetivo de la segunda versión de la Conferencia es alcanzar soluciones para enfrentar la pesca ilegal, la contaminación marina por plástico, la acidificación del océano y su relación con el cambio climático.

También podría gustarte