Bachelet frena caída de popularidad por primera vez en meses

SANTIAGO, Chile (AP) — La presidenta Michelle Bachelet, por primera vez en ocho meses, frenó en septiembre la caída en su popularidad y logró subir de 24 a 25 puntos, mientras su desaprobación retrocedió dos puntos, a 70%, informó el viernes la encuestadora GfK Adimark.

Adimark dijo que “si bien la cifra (de 25 no representa un aumento significativo respecto a agosto, sí representa estabilización respecto a los meses anteriores, deteniendo una caída registrada desde febrero de 2015”.

Roberto Méndez, director de la consultora, dijo que en el freno de la caída sostenida de Bachelet influyó el comportamiento de la mandataria frente al terremoto de magnitud 8.3 del 16 de septiembre, que habló al país la misma noche y se comprometió a entregar ayuda concreta. Luego viajó dos días seguidos a la zona de Coquimbo y sus alrededores, los más afectados por el sismo y el posterior tsunami.

Aunque la subida en un punto de su popularidad no es estadísticamente significativa, sí marca una tendencia al frenar su persistente caída.

La especulación inmobiliaria de su hijo y nuera, más el borrador de datos del computador de Sebastián Dávalos Bachelet afectaron fuertemente la popularidad de la mandataria, que ya enfrentaba problemas arrastrados desde fines de 2014, cuando quedó al descubierto la influencia de grupos empresariales en la elección de diputados y senadores, del oficialismo y la oposición.

La encuesta se realizó mediante teléfonos fijos y celulares, entre el 10 y el 29 de septiembre. Su margen de error es de más menos 3% y su nivel de confianza alcanza a un 95%, según la ficha técnica del estudio de opinión pública.

También podría gustarte