Bachelet envía primer proyecto de ley sobre “bono de invierno” en Chile

Discurso de Michelle Bachelet en Chile

Michelle Bachelet, quien asumió el poder esta víspera en el Congreso Nacional, llegó a primera hora de esta mañana a la sede de gobierno para reunirse con todos los secretarios de Estado por espacio de dos horas. La gobernante dijo que “hoy estamos iniciando la jornada con una firma y despacho (de un proyecto) muy importante para las familias”, tras lo cual acotó que “como gobierno vamos a trabajar desde el primer día para cumplir con un conjunto de transformaciones”.

Explicó que el bono para las familias más necesitadas y pensionados busca ser permanente y recalcó que “estamos retomando una política de protección social” que beneficiará a una de cada tres familias en este país sudamericano.

El ministro secretario general de gobierno, Alvaro Elizalde, aseveró por su parte tras las primeras actividades de este miércoles que el consejo de gabinete tuvo por objetivo coordinar los primeros trabajos del Poder Ejecutivo.

Precisó que el programa de gobierno “contiene una serie de reformas estructurales y medidas que deben ser implementadas en los primeros 100 días, por eso no podemos perder un segundo para llevar adelante este programa para mejorar la calidad de vida de los chilenos”.

Elizalde indicó que la jefa de Estado firmó este miércoles el proyecto de ley vinculado a la entrega “permanente” de un bono anual de unos 72 dólares por persona que irá en ayuda de las familias vulnerables. El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló por su parte que el llamado “bono marzo” beneficiará a un millón 600 mil familias e implicará un gasto en torno a los 300 millones de dólares.

Añadió que las primeras 56 medidas de gobierno, comprometidas para los primeros 100 días de la administración Bachelet, involucra una inversión de 720 millones de dólares. Arenas aseveró que en los últimos cuatro años, es decir, en el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, la cantidad de beneficiarios del “bono marzo” bajó en 300 mil personas.

Precisó que el 7 de abril próximo acudirá al Congreso Nacional para dar cuenta del estado de la Hacienda pública, las finanzas y la política fiscal “y entregaremos un detalle de como recibimos fiscalmente las finanzas del país” ministerio por ministerio.

También podría gustarte