Avanza México en política contra monopolios, destaca Cofece

México, 4 Nov (Notimex).- La política antimonopolios en México pasó del lugar 104 al 67, entre 140 países evaluados por el Foro Económico Mundial, es decir, mejoró 37 posiciones entre 2014 y 2015, informó ante el Senado la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios.

Con ese argumento, Palacios Prieto se comprometió a que, en materia energética, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) participará con su opinión en la elaboración de leyes secundarias para garantizar la competencia de los sectores de hidrocarburos y eléctrico.

Al rendir su informe trimestral ante el pleno del Senado, la funcionaria federal señaló que “hoy México cuenta, sin duda, con un sistema más eficaz y creíble en materia de competencia”.

Refirió que se han aplicado 12 lineamientos para orientar a empresas, practicantes y autoridades sobre aspectos sustantivos y procesales de la nueva Ley Federal de Competencia Económica, lo cual “no tiene precedente en México y nos eleva como Comisión a una de las mejores prácticas internacionales”.

De octubre de 2014 a septiembre de 2015, refirió que se analizaron y resolvieron 149 concentraciones, con un valor total de 1.7 billones de pesos, equivalentes a 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); en cada caso se protegió el funcionamiento eficiente de los mercados y se impusieron condiciones para evitar que las transacciones económicas afectaran a los consumidores.

En cuanto a la persecución y sanción a empresas por prácticas monopólicas, en este año hay en curso 25 investigaciones simultáneas, 30 por ciento más que hace dos años, con parámetros más robustos.

Las investigaciones abarcan aspectos del mayor interés para los consumidores, tal es el caso de productos básicos como el huevo, azúcar, así como servicios financieros, en especial Afores, además de transporte terrestre, aéreo y marítimo, entre otros.

En materia energética, precisó, en una primera etapa la Cofece coadyuva en la elaboración de los marcos normativos que acompañan a las leyes secundarias “para alcanzar amplios beneficios sociales como la baja de los precios de los energéticos y mejorar las condiciones de abasto, es necesario que las reglas del juego promuevan la libre competencia y concurrencia en el sector”.

Palacios Prieto subrayó que gracias a las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión se ha propiciado la competencia en diversos mercados, entre ellos, en los sectores energético, de telecomunicaciones o el financiero.

La funcionaria dio a conocer que en la Comisión Federal de Competencia Económica se lleva a cabo una investigación sobre prácticas monopólicas absolutas en el transporte de pasajeros, con destino o despegue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Además, se enfoca en averiguar si ciertas aerolíneas se han puesto de acuerdo para fijar precios o dividirse mercados.

Respecto al convenio bilateral entre México y Estados Unidos en materia de aviación, aclaró que “no hemos hecho un análisis formal” sobre el convenio bilateral entre México y Estados Unidos porque aún no se ha firmado, y tampoco se ha presentado para su aprobación al Senado.

Ese tipo de acuerdos un mayor número de aerolíneas pueden atender las rutas ya existentes y eso implica más oferta y mejores precios para los consumidores.

También permiten la apertura de nuevas rutas de vuelo entre los países firmantes y ambas circunstancias “nos parece que el consumidor estará mejor y por eso nos parece que convenios de este tipo avanzan en el camino correcto”.

También podría gustarte