Autoridades de Jalisco buscan erradicar brecha salarial hombre-mujer

Guadalajara, 21 Ene (Notimex).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, Héctor Pizano Ramos, informó que se implementarán acciones para erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres en el estado.

Indicó que el diagnóstico de brecha salarial entre mujeres y hombres reveló un panorama adverso que enfrentan las trabajadoras jaliscienses, por lo que acordaron impulsar acciones para eliminar las diferencias de género en materia laboral.

Consideró necesario impulsar acciones encaminadas a descartar las barreras que impiden la igualdad de género en los centros de trabajo ubicados en la entidad.

“Tenemos un problema, hay quienes por el hecho de ser mujeres no reciben los mismos ingresos que sus compañeros, ni las mismas oportunidades de desarrollo profesional o sufren de acoso y hostigamiento”, expuso.

Refirió que lo importante “es que todo lo anterior es posible de erradicar, si tomamos cartas en el asunto y actuamos oportunamente”.

Sus declaraciones se dieron en la sesión de la comisión de Equidad de Género del Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo (CESPT) que coordina la STPS, en donde se llevó a cabo el “Taller de Acciones para la Igualdad Laboral en Jalisco”.

En esta reunión el director general del Trabajo de la STPS, Hugo Córdova Díaz dio a conocer tres vertientes que implementará el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto de Jalisco, para erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

“Primero la STPS va a Incluir en el distintivo Buenas Prácticas Laborales la acreditación de la Norma Mexicana 025 de Igualdad Laboral y no Discriminación y mejorar los reactivos para incluir el plan de vida”, dijo.

Añadió que la segunda vertiente consiste en diseñar el protocolo de inspección con perspectiva de género “si tenemos la parte voluntaria en el distintivo, la parte obligatoria de inspección en el trabajo.

Detalló que el tercer punto es incluir en los contratos colectivos de trabajo cláusulas que contemplan medidas tendientes a garantizar la igualdad salarial hombre – mujer y darles impulso.

Por su parte, Raquel Partida Rocha, investigadora encargada de realizar diagnóstico de la Brecha Salarial en Jalisco, dio a conocer que el estudio arroja una diferencia de pago por género de 19.6 por ciento menos las mujeres que los hombres.

Expresó que actualmente la entidad ocupa el lugar número 12 nacional en participación de las mujeres en el trabajo y que sólo ocho por ciento es generadora de empleo, por lo que es necesario implementar políticas públicas para mejorar las condiciones laborales de las mujeres.

También podría gustarte