Autoridades intensifican acciones para elevar la productividad laboral

México, 4 Ene (Notimex).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que más de seis mil empleados de 135 empresas de todo el país fueron capacitados durante 2016, a través del Programa de Apoyo para la Productividad (PAP).

Con el objetivo de mejorar las competencias de los trabajadores en beneficio de ellos y de sus empresas, la dependencia destacó que contempla la estrategia “Capacitación para Incrementar la Productividad”, enfocada a que los empleados identifiquen áreas de oportunidad que les permitan mejorar su rendimiento laboral y aumentar su empleabilidad.

En un comunicado, dijo que uno de los elementos que se emplea es la Capacitación Específica con Base en Estándares de Competencia, orientada a obtener una certificación conforme al perfil ocupacional del trabajador y con el que el año pasado se beneficiaron mil 588 empleados.

La STPS detalló que otro componente es el Estímulo a la Certificación de Competencias Laborales, mediante el cual 223 trabajadores obtuvieron en 2016 un documento oficial expedido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), con el que se acreditan sus experiencias y destrezas para realizar una función específica.

Indicó que un tercer mecanismo es el Curso Productividad y Empleabilidad en el Ámbito Laboral, cuyo objetivo es sensibilizar y acordar estrategias para aumentar el rendimiento del trabajador y desarrollar su empleabilidad.

La dependencia federal refirió que de los seis mil 019 trabajadores que tomaron este curso impartido por la Dirección General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral de la STPS, dos mil 413 fueron mujeres y tres mil 606 hombres; y de las 135 empresas atendidas en 19 estados del País, cinco corresponden al Sector Comercio, 33 al Industrial y 97 al de Servicios.

“Dado que la competitividad y la productividad son hoy en día los principales determinantes del desarrollo económico y el bienestar social, una fuerza laboral sólidamente preparada se convierte en el motor de todo centro de trabajo”, remarcó.

Por ello, resaltó que uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) es promover el empleo de calidad, lo que implica, entre otras acciones, consolidar políticas activas de capacitación, fomentar el incremento de la productividad laboral, promover la pertinencia educativa, y generar competencias y la empleabilidad.

También podría gustarte