Autoridad electoral llama a manifestarse en el marco de la ley

México, 5 Ene (Notimex).- Consejeros electorales locales llamaron a la población inconforme con los aumentos a los combustibles a recurrir a los canales institucionales para hacer escuchar su descontento.

En entrevista, el consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez, aseveró que las situaciones de violencia sólo generan incertidumbre y zozobra en la sociedad.

De ahí que, dijo, los ciudadanos deben retomar los mecanismos institucionales como la protesta pacífica para manifestar su desacuerdo.

Lamentó que haya quienes aprovechan esas circunstancias de crisis para de alguna manera obtener beneficios personales. “Me parece que es una lamentable idea usar la violencia y recurrir al vandalismo para hacer valer una protesta social”.

El consejero externó su preocupación porque en algunas imágenes en televisión o en redes sociales se observa a menores de edad que acompañan a algunos adultos que se apropian de televisores o enseres domésticos en señal de “protesta”, situación que incluso la hacen ver como “normal” ante los menores de edad.

“Me asusta (las imágenes) por el mal ejemplo que se le da ante los niños (…) que son los futuros ciudadanos. Me parece que es muy peligroso este tipo de acciones y me parece que es necesario que se restablezca el Estado de derecho en el cual los ciudadanos recobren el sentido de responsabilidad y con base en ello hagan valer su protesta pacífica”, señaló a Notimex.

En tanto, el consejero electoral Pablo Lezama opinó que si bien respeta cualquier manifestación que se lleve a cabo frente a las acciones que se toman como gobierno, lo cierto es que deben realizarse dentro de los cauces legales, de manera pacífica.

Esto es “que los ánimos no desborden ni afecten los derechos de terceras personas, que no se preste esto a la violencia porque esto sí no conviene a nadie”, externó.

Lezama Barreda lamentó que el descontento ciudadano sea utilizado como pretexto para otras personas para incurrir en actos fuera de la ley, como es robo a tiendas departamentales y de autoservicio, situación que, dijo, “es muy delicada”.

“Estamos viendo una serie de problemas que están desbordándose por un descontento frente a un hecho que ha molestado a diferentes sectores de la sociedad como es el alza de la gasolina”.

Subrayó que mientras eso ocurra de manera pacífica “no tendríamos por qué preocuparnos, pero estos mismos movimientos pueden derivar en conductas que a veces ya no son necesariamente institucionales”.

Sobre el uso de las redes sociales para difundir rumores falsos, el consejero electoral dijo que la tarea de la ciudadanía es aprender a discriminar la información falsa de la que no lo es.

En su opinión las redes sociales son una herramienta útil en la que “ya no hay vuelta de hoja”, pero se debe hacer un uso responsable de ellas para no generar un mal mayor del que se quiere resolver.

También podría gustarte