Autor colombiano, Pablo Montoya, gana Premio Rómulo Gallegos, junio de 2015

Autor colombiano, Pablo Montoya, gana Premio Rómulo Gallegos, junio de 2015

Pablo Montoya ganó el XIX Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, se anunció el jueves. El autor colombiano fue galardonado por su obra “Tríptico de la infamia“.

 

Estoy anonadado, sorprendido, jamás pensé en ganar un premio como este“, dijo Montoya en una entrevista telefónica desde Mar del Plata, Argentina.

Creo que el jurado ha premiado la originalidad del tema porque no es habitual hablar de América a través de tres pintores durante la colonia“, añadió. “No es una novela que me saqué del bolsillo, tiene un gran trabajo detrás“.

Al explicar las razones que llevaron al jurado a elegir la novela de Montoya, la docente académica venezolana Mariana Libertad Suárez, miembro del jurado, destacó “la originalidad, la coherencia estructural y la calidad literaria de una obra que reconstruye la conquista del Caribe con una perspectiva renovadora y profunda“.

La obra de Montoya se impuso entre 162 que compitieron en esta edición, cifra que estuvo muy por debajo de las 200 novelas que participaron de la anterior edición, en 2013.

El premio Rómulo Gallegos, que se entrega cada dos años en Caracas, está dotado con 100.000 dólares, que el ganador recibirá en moneda estadounidense.

Creado en honor al novelista y político venezolano Rómulo Gallegos, el premio se entregó por primera vez en 1967 al escritor peruano Mario Vargas Llosa por “La casa verde”.

Montoya recibiría el honor el 2 de agosto en un acto público en Caracas.

 

También podría gustarte