Aumento de salario en Venezuela agravaría la inflación

Escasez de alimentos en Venezuela

En dialogo con Notimex, el catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) indicó que los aumentos salariales deberían venir con base en los incrementos en la productividad en vez de por la vía de decretos gubernamentales.

“Si los salarios se pudiesen fijar desde el Palacio de Gobierno deberían ser fijados al infinito y listo, de esa manera todos seríamos millonarios, pero la realidad no es así y los salarios deben aumentar al ritmo de la productividad”, explicó el analista.

Este incremento salarial generará “un aumento de los costos para los empresarios que será trasladado a sus productos”, por lo que va a causar una nueva espiral inflacionaria, sostuvo el doctor en Economía por la italiana Universidad de Siena.

Maduro decretó la víspera el aumento del sueldo mínimo para contrarrestar la inflación que, según datos oficiales, se ubicó en 2013 en 56.2 por ciento, lo que el mandatario consideró como parte de una “guerra económica” que además ha generado altos índices de escasez.

“En esa onda de proteger a la clase obrera, que es la primera víctima, y la clase media que trabaja, de esta inflación inducida, criminal, del año pasado, yo he decidido arrancar enero dando un aumento salarial de arranque de este año del 10 por ciento”, dijo Maduro.

García Banchs recordó que ya el año pasado el gobierno había decretado un aumento salarial del 45.00 por ciento pero la inflación de 56.2 por ciento finalmente causó que el salario cayera en términos reales. El director de la firma de análisis financieros Econométrica aseguró que “este nuevo aumento salarial es una medida populista que terminará generando más inflación y más escasez”.

También podría gustarte