Aumentan casos de dengue en Paraguay

Mosquito transmisor del dengue

La viceministra de Salud Pública, María Teresa Barán, advirtió que si la ciudadanía no coopera, se vislumbra el desarrollo de una epidemia de gran magnitud. Precisó que el impacto del virus se observa también en el departamento de Cordillera, a 54 kilómetros de Asunción, donde se efectuarán diversas acciones para disminuir la propagación de la enfermedad en esa zona del país. “La mejor vacuna para eliminar el dengue es la eliminación de criaderos. Si hacemos esto, estamos eliminando las larvas e impidiendo que los mosquitos se desarrollen”, aseveró la funcionaria.

Barán informó que se están extremando las medidas de prevención en Caacupé, capital del departamento de Cordillera, adonde está prevista la llegada de un representante del papa Francisco el 16 de noviembre. Los trabajos de control y prevención del dengue se están intensificando en todo el territorio nacional, añadió, y precisó que el principal foco de acción es cubrir toda la zona metropolitana, donde se encuentra un importante número de afectados por el mal.

De enero a agosto, al menos 232 personas murieron en Paraguay de dengue, enfermedad transmitida por un tipo de mosquito que se reproduce en aguas estancadas. La epidemia de dengue que afecta a Paraguay es la más grave registrada en la historia del país: en 2012 hubo 70 muertos de un total de 30 mil 823 contagios confirmados.

Actualmente transcurre una etapa interepidémica en la que se han notificado 7.600 casos de síndrome febril agudo, de los cuales 4.081 fueron confirmados (53.3. De éstos, fueron descartados 605 y se hallan en sospecha 2.918. Los casos fatales suman nueve.

También podría gustarte