Aumenta transporte público de la ciudad de Oaxaca

Oaxaca, 31 Oct (Notimex).- El gobierno del estado informó que a partir del 1 de noviembre el costo del transporte público en el municipio Oaxaca de Juárez pasará de seis a siete pesos.

Adelantó además que en breve iniciará el proceso para migrar del sistema actual de transporte al moderno sistema integrado que ofrecerá una real y medible mejoría en el servicio.

La Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) aseguró en un comunicado que luego de analizar todas las variables económicas que inciden en los costos de operación del transporte público se decidió dicho incremento.

Indicó que el aumento en el precio del pasaje se aprobó porque la tarifa de seis pesos tenía tres años de vigencia, a pesar de que en ese periodo se registraron importantes aumentos en los costos de operación.

Los empresarios transportistas acordaron respetar los descuentos a estudiantes del nivel superior –Instituto Tecnológico, Universidad Autónoma Benito Juárez, Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca-, así como a personas con discapacidad y adultos mayores.

Precisó que el incremento del pasaje a partir del 1 de noviembre se hará efectivo en las 911 unidades de las cuatro empresas concesionadas, en el municipio Oaxaca de Juárez.

Se trata de Servicio de Transportación Express Antequera (Sertexa), Sociedad Cooperativa de Transportes Choferes del Sur, Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (Tusug), y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca.

Las cuatro empresas transportistas que operan en la capital oaxaqueña movilizan diariamente a poco más de 400 mil pasajeros.

La Sevitra aseguró que con el propósito de instrumentar un conjunto de mejoras en el transporte público concesionado los empresarios se comprometieron a mejorar la calidad del servicio, a través de la renovación y modernización de sus unidades.

Asimismo ofrecieron que darán capacitación a los operadores de las unidades; harán exámenes antidoping a conductores; verificarán las unidades; aplicarán programas de medicina preventiva en el transporte, revisión físico-mecánica, reparación de unidades y la salida de automotores que no cumplan con las normas establecidas.

La dependencia estatal afirmó que mantendrá el Programa de Ordenamiento y Regularización del Transporte Público, el cual ha permitido reordenar y dar certeza a los transportistas y pasajeros de las diferentes modalidades de transporte público de la entidad.

Dijo también que fijó plazo de tres meses para iniciar la revisión físico-mecánica de las unidades de transporte, para complementar la revisión de verificación vehicular y, a partir de allí, renovar, reparar y en su caso retirar las unidades que deban hacerlo.

También podría gustarte