Aumenta cifra de homicidios de El Salvador

Violencia en El Salvador

“Desafortunadamente ha habido un incremento. Para ponerlo en contexto en marzo de 2013 el promedio era de 5,5 homicidios diarios, en marzo de 2014 es de 9,9 homicidios”, dijo en conferencia de prensa el director del Instituto de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña.

Detalló que en enero se registraron 234 homicidios, en febrero aumentó a 252, “y ahora en marzo terminamos hablando de 308 homicidios”.

Según las estadísticas del Medicina legal, diciembre de 2013 terminó con un promedio de 7,3 homicidios al día, en enero aumentó a 7,6, en febrero llegó a 9 y “ahora en marzo hemos terminado con 9,9 homicidios al día, es decir, un poquito menos de 10 homicidios por día”.

Fortín Magaña que siempre ha criticado la llamada tregua entre las pandillas, dijo que el incremento gradual de los homicidios y de la violencia en el país, demuestra que “nunca funcionó” la tregua, porque nunca ha habido un cambio en la conducta de las pandillas.

“Una cosa es la disminución de los homicidios y otra es la disminución de la violencia“, agregó.

“Los pandilleros no han cambiado de actitud, siguen extorsionando, pidiendo lo que aquí se llama renta”, dijo el médico psiquiatra que dirige Medicina Legal.

Según los registros de la policía, en 2012 se contabilizaron 2.543 homicidios, y en 2013 hubo 2.492 muertes violentas.

Más del 50% de los homicidios que se cometen en el país se atribuyen a las pandillas, y el 35% de las víctimas corresponde a miembros de esas estructuras criminales.

En la primera semana de marzo de 2012 los líderes de las pandillas Mara Salvatrucha MS13 y Barrio 18 acordaron una tregua luego de que en esa época se registraban al menos 14 muertes por violencia al día.

También podría gustarte