Atentados del Estado Islámico van de Francia a Australia

Estambul, 2 Ene (Notimex).- El ataque al centro nocturno Reina en Estambul aumenta la serie de atentados que se atribuyen o reivindica de manera directa el Estado Islámico (EI) en Turquía desde junio de 2015.

Turquía se encuentra bajo dos fuegos, uno proveniente del EI tras su decisión de atacar sus posiciones en Siria, y el segundo de militantes kurdos, que denuncian que se han vuelto objetivos de las incursiones turcas contra el EI.

En el segundo caso se trata de los Halcones de la Libertad del Kurdistán, diferentes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PTK) aunque algunos militantes parecen venir de este, que realiza acciones demasiado blandas, según dijeron el 30 de diciembre de 2015.

Sin embargo el ataque a la discoteca cuando se celebraba la fiesta de Año Nuevo, marca que las acciones de mayor intensidad parecen provenir del EI, que desde diciembre de 2014 ha atacado países ubicados en Europa, Medio Oriente, norte de África y Oceanía.

Los atentados en Turquía a cargo del EI que más han atraído la atención de la opinión pública desde 2015 son los siguientes.

El 5 de junio de 2015 un auto estalla al paso de una marcha en el marco de las elecciones legislativas turcas. Los dos muertos y más de 100 heridos fueron atribuidos al EI de acuerdo a los servicios de inteligencia turcos.

El 10 de octubre una manifestación del PTK cerca de la estación ferroviaria en Ankara fue atacada con saldo de más de 100 muertos, víctimas del EI de acuerdo a versiones de los servicios turcos de seguridad.

En 12 de enero de 2016 una explosión se registró en el distrito de Sultanahmet, donde se ubica la Mesquita Azul, con saldo de 10 muertos y 15 heridos, y se responsabiliza al EI.

Luego, el 28 de junio, el aeropuerto internacional Ataturk en Estambul registró un atentado con bombas y con hombres armados, con saldo de 41 personas muertas.

A estos se suman los que el EI o islamistas que se dicen seguidores de esa agrupación, han realizado desde diciembre de 2014 desde Francia hasta Australia

El 15 de diciembre de 2014 un autodeclarado miembro del EI tomó el Café Lindt en Sydney, Australia. La policía concluyó el evento que dejó dos muertos y tres heridos.

El 7 de enero de 2015 tres militantes del EI dispararon los Kalashnikov que portaban tras ingresar en las oficinas del semanario satírico francés Charlie Hebdo. Murieron 12 personas, ocho de ellos caricaturistas.

El 9 de enero una tienda judía en el suburbio parisino de Porte de Vincennes fue escenario de una toma de rehenes por un hombre que se había declarado miembro del EI, ataque que concluye con la muerte de cuatro de ellos.

El 29 de enero miembros del EI en la península del Sinaí atacan a elementos de seguridad egipcias en un cuartel, una base y un complejo residencial, con saldo final de 50 muertos.

El 27 de enero dos militantes del EI atacan un hotel en Tripoli, Libia, con la muerte de cuatro extranjeros y cinco guardias de seguridad.

El 18 de marzo dos hombres atacaron un museo cerca del Parlamento tunecino, y mataron a 19 personas, en su mayoría turistas extranjeros.

El 20 de marzo cuatro hombres armados atacan dos mesquitas en Sana, capital de Yemen, operación que concluyó con la muerte de 137 personas y 350 heridos. La rama yemení del EI se responsabiliza por el hecho.

El 22 de mayo un atacante suicida disparó contra fieles reunidos en una mezquita shiita en Ryadh, capital de Arabia Saudita. Al menos 21 personas mueren y 120 más quedan heridas en el hecho que se atribuye el grupo Nadj Provincia del EI.

El 26 de junio un atacante solitario dispara el Kalashnikov que portaba en una playa del centro turístico tunecino de Sousse, el cual se atribuye el EI.

El 11 de julio el consulado de Italia en El Cairo, Egipto, es destruido de manera parcial por un carro bomba con saldo de un muerto, acción que se atribuye el autollamado Estado Islámico en Egipcio.

El 31 de octubre un avión ruso de pasajeros con 224 personas a bordo explota al sobrevolar la península egipcia del Sinai, sin dejar sobrevivientes.

El 12 de noviembre el sureño suburbio de Burj al-Barajneh en Beirut, capital de Líbano, 43 personas murieron y 239 fueron heridas en dos ataques con bombas.

Un día después varios lugares de reunión son atacados por militantes del EI en París, incluida la sala de conciertos Bataclan, con saldo de 129 asesinados y cientos de heridos

El 22 de marzo de 2016 varias explosiones a cargo del EI sacudieron Bruselas, capital de Bélgica y sede de la Unión Europea (EU), incluyendo su aeropuerto. En total hubo 31 decesos y más de 200 heridos.

También podría gustarte