Atentado en el noreste de Pakistán deja al menos 23 muertos

Islamabad, 21 Ene (Notimex).- Al menos 23 personas murieron y otras 51 resultaron heridas, luego que una bomba explotó en un mercado de una remota zona tribal del noroeste de Pakistán, que limita con Afganistán, reportaron autoridades locales.

El potente estallido se produjo la mañana de este sábado en el Mercado Eidgah en la ciudad de Parachinar, capital de Kurram , donde un gran número de personas se habían reunido para comprar frutas y verduras, informó un funcionario local.

“La bomba parece haber sido plantada en una caja con vegetales, señaló K. Ikramullah al canal qatarí de noticias Al Yazera.

El caos y el pánico se extendió en muchas partes de la ciudad después de la explosión, mientras voceros de la administración política aún no ha determinado si se trataba de una explosión o un ataque suicida.

La primera versión de las autoridades indica que la bomba estaba oculta en una caja de frutas y pudo haber sido activada por control remoto.

Otro funcionario de Kurram, Sabzali Khan, precisó que los primeros informes sugieren que un atacante suicida fue el responsable del incidente.

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona y una operación de búsqueda de los autores del atentado estaba en marcha. Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque.

Los combatientes talibanes han estado activos en torno a Parachinar, y la ciudad también ha sufrido tensiones sectarias entre sunitas y chiítas musulmanes.

Kurram es una de las siete áreas tribales de Pakistán que se rigen por las leyes y las costumbres locales. Se limita con tres provincias afganas y es una ruta clave para el movimiento de mercancías y personas a través de la frontera.

Pakistán ha luchado contra los grupos armados desde 2004, una campaña que se ha cobrado la vida de decenas de miles de civiles y fuerzas de seguridad.

El doctor Sabir Hussain del principal hospital de Parachinar señaló que 11 personas gravemente heridas que fueron llevadas desde el lugar de la explosión al hospital murieron mientras estaban siendo tratadas.

Varios de los heridos se encuentran en estado grave y han sido llevados a otros hospitales para una mejor atención, acotó.

Shahid Khan, un administrador tribal asistente, sostuvo que la explosión tuvo lugar cuando el mercado estaba lleno de compradores minoristas de frutas y verduras que se abastecen en el lugar.

Khan confirmó que algunos de los heridos serían transportados por aire a hospitales en Peshawar, la capital de la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa.

Los hospitales en las regiones tribales y las zonas rurales de Pakistán por lo general no están equipados para manejar este tipo de emergencias.

También podría gustarte