Asesor de Cartes pide permiso para afrontar escándalo en Paraguay

Horacio Cartes en Brasil

El ex intendente de la localidad de Villa Hayes “confirmó que pidió permiso como asesor político del presidente Horacio Cartes por un periodo de 10 días”, sin goce de suelo, informó este martes el diario paraguayo ABC Color en su edición electrónica.

“El ex jefe comunal se aparta durante este tiempo sin goce de sueldo, a fin de hacer frente al escándalo por el presunto fraude con la venta de tierras que en realidad constituyen una isla y un brazo del río Paraguay, en Villa Hayes”, explicó el rotativo.

Sostuvo que su decisión de apartarse de manera temporal del cargo como asesor presidencial es aclarar su situación y evitar “salpicar” al gobierno de Cartes. “Núñez insistió en que toda la transacción se realizó de manera regular y aseguró que antes de concretar la venta consultó con la Dirección de Catastro”, acotó el reporte. Datos de la Dirección del Servicio Geográfico Militar, sin embargo, confirmaron que lo que vendió la comuna es una isla y un brazo del río Paraguay.

A juicio de Basilio Núñez, el escándalo en el que ha sido involucrado se debe a un “choque de intereses” entre dos grandes empresarios que invierten en la zona, pues “hay un trasfondo entre un comprador de buena fe y otra persona involucrada”. Aseguró que cuenta con la evidencia necesaria para demostrar que no incurrió en irregularidad alguna, ya que “nos metieron en un juego cruzado que ahora debo aclarar”.

ABC Color explicó que “el caso se remonta a 2009, año en que Núñez, entonces intendente de Villa Hayes, autorizó la venta de cinco hectáreas que supuestamente formarían parte de un desprendimiento de una propiedad municipal”. “La operación se realizó a favor de Claudine Rojas Arévalos, secretaria general de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), hoy novia del hijo del intendente de Villa Hayes, Ricardo Núñez”, precisó.

Señaló que la isla y el brazo del río recién fueron transferidos a nombre de la mujer en diciembre de 2012, tras el pago de 26 millones de guaraníes (unos seis mil dólares), ya bajo el amparo del actual intendente Ricardo Núñez, hermano de Basilio.

El 25 de abril de 2013, Roja Arévalos vendió las propiedades al empresario Juan Guillermo Talavera, por 536 millones de guaraníes (121 mil dólares), acotó el reporte.

También podría gustarte