Aseguran que Ecuador se unirá a Alianza del Pacífico

Rafael Correa pide disculpas a Perú

El senador colombiano dijo este martes a Notimex que para Ecuador resulta “perjudicial estar fuera mucho tiempo de la Alianza, porque perdería mercado en Asia”, donde no tendría los mismos beneficios que Colombia, México, Chile y Perú.

Los cuatro países firmaron en el puerto colombiano de Cartagena, un protocolo de comercio que elimina los aranceles (impuestos) sobre el 92 por ciento de los intercambios de inversiones, bienes y servicios entre sus naciones.

Con la posibilidad de estos países de ofertar mejor sus productos a terceras naciones, las exportaciones ecuatorianas podrían sentir su efecto en las ventas y resentir la economía, a juicio de expertos en temas comerciales. Laserna recordó que los cuatro países son competencia directa de Ecuador en la exportación de productos, especialmente Colombia y Perú, que producen y exportan lo mismo, “lo cual, sin duda, lo colocaría en desventaja”.

De eso parece estar consciente el sector empresarial ecuatoriano, que la semana pasada planteó la necesidad de buscar en un futuro su ingreso a la Alianza del Pacífico, donde está como observador, ante su perspectiva comercial.

El interés de los empresarios contrasta con la postura del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien ha dejado en claro que mientras este en el poder, está descartada la posibilidad de formar parte del nuevo bloque comercial.

“Con todo respeto, la Alianza del Pacífico es lo mismo de siempre: no querer crear una gran nación suramericana sino tan solo un gran mercado, no querer crear ciudadanos latinoamericanos sino solo consumidores”, dijo Correa el año pasado.

El mandatario advirtió entonces que mientras sea presidente “no entrará en ninguna de estas aventuras”, por ser un mecanismo, en el que en su opinión, prevalece el capital por encima del ser humano. Laserna, ex consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ex consejero presidencial, se apartó de la tesis de Correa, al afirmar que una integración comercial, un comercio abierto, “también mejora el bienestar de la gente”.

También podría gustarte