Artistas instalarán “Valla repelente” en frontera México-EUA

Phoenix, 8 Oct (Notimex).- Tres artistas conocidos colectivamente como “Postcommodity” alzarán mañana viernes en un tramo de la frontera entre México y Estados Unidos un trabajo de arte temporal denominado “Valla repelente”.

La obra, que consta de 28 grandes globos amarillos alineados a lo largo de tres kilómetros, flotarán a 15 metros de altura atados a tierra sobre el paisaje del desierto.

Está concebida como “una sutura binacional que cose la tierra y las comunidades, para juntarlas de nuevo por un momento en el tiempo”, a la vez que demuestra la interconexión de los pueblos y las culturas, explicaron Raven Chacón, Cristóbal Martínez y Kade L. Twist.

El trabajo de arte será alzado la mañana de este viernes en las afueras de Douglas, Arizona, y la limítrofe comunidad fronteriza de Agua Prieta, en el estado mexicano de Sonora. La obra permanecerá a lo largo de cuatro días hasta el próximo lunes.

Los globos, cada uno de tres metros de diámetro, son similares a los que se venden comercialmente para ser utilizados como repelente para asustar a las aves. Los globos utilizan casualmente los mismos colores e iconografía usada por la medicina indígena.

El grupo precisó en su página de Internet que la obra servirá para varios propósitos, incluidos la reafirmación del indigenismo de la región y el de dar voz a la tierra y su gente.

Los artistas explicaron que escogieron la región de Douglas y Agua Prieta en parte debido a que ambas ciudades tienen objetivos comunes, en busca de mejorar las comunicaciones y la colaboración binacional.

“Había una oportunidad significativa para la co-intencionalidad y para colocar la Valla repelente como una metáfora viviente”, dijo Kade Twist.

“Postcommodity” espera que el proyecto de la Valla repelente facilite el diálogo público, infunda el indigenismo en las discusiones sobre inmigración y frontera, y amplíe el marco de diálogo binacional.

También podría gustarte