Artesanías mexicanas, joya de la cultura nacional

México, 15 Sep (Notimex).- Viajar por México y descubrir sus artesanías es una travesía al interior de culturas antiguas que se mezclan con la herencia española y se enriquecen con la época contemporánea.

En el marco de la celebración por el 205 aniversario del inicio de la Independencia de México, la Secretaría de Turismo (Sectur) propone algunos destinos para adquirir una artesanía realizada por manos mexicanas y así abrazar el pasado y presente del país.

La dependencia invita a recorrer la Riviera Nayarit y encontrar las artesanías elaboradas por huicholes y coras que habitan en la Sierra Madre Occidental y conocer las pulseras, anillos y collares realizados con cuentas de cristal de colores.

Por otro lado, subraya la imaginación y delicadeza de los artesanos oaxaqueños que se refleja en la alfarería que goza de gran prestigio a nivel internacional, sobre todo, el barro negro de San Bartolo Coyotepec, que se encuentra a 12 kilómetros de la capital de estado.

Asimismo, destaca a los rarámuris, asentados en Chihuahua que expresan su creatividad en trabajos de barro, madera y textiles, materias primas con las que crean ollas, canastos y artículos de cocina, así como las típicas muñecas mexicanas de madera y tela.

A la vez resalta a Santa María del Río, San Luis Potosí, cuna de una de las prendas más emblemáticas de la mujer mexicana, el rebozo; esta elegante prenda mestiza por excelencia nació de la necesidad de las mujeres por cubrirse la cabeza antes de entrar a los templos y es hoy la muestra del tejido fino mexicano.

Explica que en el sureste del país, Campeche ofrece a sus visitantes el tradicional sombrero de jipi realizado en la humedad y oscuridad de las cuevas, a fin de no quitarle la flexibilidad a las hojas de palma que van entrelazando para formar una prenda indispensable para los habitantes y turistas que recorren el estado.

Asimismo, el arte teotihuacano se admira en las reproducciones que los artesanos de los locales y talleres cercanos al sitio arqueológico ofrecen a los turistas, además es una gran oportunidad para admirar la belleza y colorido de miles de piezas ornamentales.

Refiere que poco después de su fundación, Puebla ya era reconocida por su producción de cerámica fina, en especial la del estilo llamado talavera.

Este estilo se desarrolló gracias a la arcilla de buena calidad que abunda en la región y a la facilidad y gracia de los artesanos para desarrollar hermosas piezas cotizadas a nivel internacional.

De esta manera, la Sectur invita a los turistas nacionales y extranjeros a adquirir una artesanía en cualquiera de estos y otros sitios atractivos de México.

También podría gustarte