Arrestan a maestros disidentes en sur de México

MEXICO (AP) — Las autoridades arrestaron a cuatro maestros disidentes del sindicato magisterial en el estado sureño de Oaxaca, considerado el principal sitio donde se disputa la aplicación de una histórica reforma educativa en México.

La Procuraduría General de la República informó en un comunicado que los cuatro profesores son sospechosos de delitos federales durante la toma violenta de diversas oficinas y que podrían enfrentar sentencias de tres a 40 años de prisión.

La dependencia señaló que los maestros irrumpieron y causaron daños en una oficina electoral local, en una refinería y en un centro de distribución de la empresa estatal Petróleos Mexicanos, y una base militar. Todo en Oaxaca.

Además, son acusados de robar 10.000 libros de texto gratuito.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto promulgó el año pasado una reforma que instituyó un sistema de evaluación de profesores a partir de sus méritos, en un intento por quitar el control que por años había mantenido el sindicato magisterial.

Antes de la reforma, el sistema educativo estaba afectado por prácticas como la venta o herencia de plazas de maestros y las autoridades señalaban como responsable al sindicato magisterial.

La sección 22, una facción disidente del sindicato de maestros, se ha opuesto en Oaxaca a la reforma y como parte de sus estrategias están las huelgas y movilizaciones que a veces terminan en hechos violentos.

Como parte de la reforma, las autoridades han señalado que se descontará a los maestros que no den clases y si suman más de tres días serán despedidos.

Las irrupciones de las que se acusa a los cuatro detenidos ocurrieron a partir de junio de este año.

Las autoridades educativas han dicho que las huelgas y protestas de maestros han provocado que en los últimos años los estudiantes de educación básica de Oaxaca pierdan al menos 50 de los 200 días que tiene el año escolar.

También podría gustarte