Arrestan a cuatro colombianos buscados por Estados Unidos

Golpes contra el narcotráfico en Colombia

Los cuatro arrestos, hechos efectivos por el Cuerpo Técnico de Investigación, se produjeron en Bogotá y en el municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá y a 280 kilómetros al sur de la capital colombiana, informó la Fiscalía General en un comunicado de prensa.

Los detenidos fueron identificados como Ariel Josué Martínez, Leonardo Forero, Juan Carlos Medina y Ubáner Alberto Acevedo, quienes son solicitados por una corte de Florida por los delitos de “lavado de activos y concierto para lavar activos”.

“Según la investigación, los cuatro capturados hacían parte de una organización internacional conformada por expertos del sector financiero y bursátil que realizaron operación de lavado de activos utilizando sus cargos directivos en las entidades financieras colombianas”, precisó la Fiscalía.

El reporte oficial agregó que los cuatro hombres, “a través de estas acciones, lograron presentar como legales ingresos producto del narcotráfico por un valor de 12.000 millones de pesos (unos seis millones de dólares) creando empresas de fachada, utilizando nombres de personas fallecidas, con el fin de elaborar contratos de licitación de obras públicas en el sur del país para la construcción y refacción de vías que jamás existieron y así presentar el dinero como inversión extranjera”.

En dos fases previas de la misma operación, denominada “Stock Block”, en 2012, otras 11 personas habían sido capturadas.

Ahora será la Corte Suprema de Justicia colombiana la que decida la suerte de los cuatro detenidos. Normalmente el alto tribunal demora un año en rendir sus conceptos sobre personas solicitadas en extradición.

También podría gustarte