Arrestan a activistas que exigen reforma migratoria en Estados Unidos

Protestas en pro de la reforma migratoria

Líderes de organizaciones y uniones sindicales, así como tres estudiantes indocumentados conocidos como Dreamers, están incluidos entre los detenidos por interrumpir el tráfico en la avenida Independencia, frente a los edificios de la Cámara de Representantes.

Cientos de manifestantes acompañaron con consignas como “Republicanos, recuerden, votamos en noviembre”, y el ya tradicional coreo de frases como “aquí estamos y no nos vamos, y si nos echan, nos regresamos” así como “Sí se puede!”.

Eliseo Medina, líder del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicio; Frank Sherry, director de la organización America’s Voice, así como Alan Charney, de USAction, y Giev Kashkooli, vicepresidente de United Farm Workers, entre otros, fueron esposados por agentes de seguridad del Distrito de Columbia y la policía del Congreso.

“Tengo sentimientos encontrados porque estoy orgulloso por mi hija y siento mucho miedo a la vez, porque Natalie es indocumentada”, dijo a Notimex Marlene Uribe, madre de una de las tres estudiantes indocumentadas arrestadas.

Ricky Campos, mientras esperaba esposado su turno para ser trasladado a algún precinto policial citadino, indicó que la medida de Acción Diferida para estudiantes indocumentados no era suficiente porque no protege a su familia, y anotó la necesidad de una reforma migratoria que incluya la ciudadanía.

Momentos antes, una de las activistas comparó las acciones a las realizadas por el líder de los derechos civiles, Martin Luther King, y lo hacemos para demandar justicia y libertad para 11 millones de inmigrantes indocumentados”.

“El presidente (de la Cámara de Representantes John) Boehner necesita entender la urgencia de la reforma, y hasta que la cámara apruebe la ley que incluya una vía hacia la ciudadanía, continuaremos en las calles”, señaló por su parte el líder sindical Eliseo Medina.

Los congresistas demócratas Luis Gutiérrez, Jane Schakowsky y Raúl Hinojosa participaron “como testigos y en solidaridad” de la acción de desobediencia civil.

“Van a privarse de su libertad para que otros puedan ser libres, eso es amar a su prójimo como a sí mismo”, señaló antes de que fuera realizado el plantón el congresista Luis Gutiérrez, uno de los líderes de la reforma migratoria integral en la cámara baja.

Indicó que ya existe una mayoría en la cámara baja para aprobar la legislación, “lo único que el presidente (John) Boehner tiene que hacer, es permitir que la democracia reine en la Cámara de Representantes”, remarcó al referirse al líder republicano en ese recinto.

Por su parte Schakowsky, quien ha postulado su apoyo a la reforma para terminar con las deportaciones y la separación de las familias, expresó su reconocimiento a los activistas que se expondrían a la acción de la justicia, y agradeció a los presentes por su “consistencia y continuar con esta lucha”.

También podría gustarte