Argentina anuncia multas a empresas eléctricas por crisis

Julio De Vido

El ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció este viernes que las multas se aplicarán a las empresas Edenor y Edesur, responsables de suministrar electricidad a las regiones del país que afrontan desde diciembre pasado sucesivos cortes de energía.

Ambas firmas serán castigados con “sanciones regulatorias” que deberán pagar al Estado, por lo que Edesur deberá abonar 17.8 millones de pesos (2.7 millones de dólares) y Edenor tendrá una multa de ocho millones de pesos (1.2 millones de dólares), detalló.

Indicó que las dos empresas deberán también resarcir a los usuarios residenciales con indemnizaciones que representarán un total de 221 millones de pesos (33.7 millones de dólares) para Edesur y de 77 millones de pesos (11.7 millones de dólares) para Edenor.

El funcionario señaló además que de estos resarcimientos se deben contemplar las recompensas por “los daños producidos a instalaciones o artefactos” a partir de los cortes de luz, al tiempo que confirmó que existe la posibilidad de rescisión del contrato de concesión.

“Esto tiene que estar dentro de la próxima factura”, afirmó el ministro De Vido y agregó que en los hogares donde también hubo cortes en 2012 y 2013 “se verán incrementados en 100 por ciento” esos montos.

Respecto a la posibilidad de rescisión del contrato de concesión de las empresas Edesur y Edenor, el titular de Planificación dijo que harán las cosas con la serenidad que pidió la presidenta Cristina Fernández.

“Con serenidad y seriedad, preservación por sobre todas las cosas de la seguridad jurídica de los usuarios, vamos a estudiar, vamos a analizar estas gravísimas negligencias y vamos a proceder en los próximos días en consecuencia”, sentenció.

De Vido aclaró, sin embargo, que no están analizando ahora la rescisión, “sino la posibilidad de hacerlo en función de la gravísima situación”.

“Así como no nos tembló el pulso para recuperar el Correo, Aguas Argentinas, YPF, crear ARSAT, no nos va a temblar el pulso para tomar las medidas que la seriedad y el caso requieran para garantizar la distribución eléctrica“, enfatizó.

También podría gustarte