Arena pide nulidad de elecciones presidenciales en El Salvador

La petición fue presentada por el candidato presidencial de Arena, el alcalde capitalino Norman Quijano, acompañado del candidato a la vice presidencia René Portillo Cuadra y la alta dirigencia del partido.

Quijano dijo consideran que el Tribunal no va aceptar sus exigencia y “entonces nos estamos adelantándonos y presentamos un recurso de nulidad del proceso electoral efectuado el 9 de marzo” y agregó que lo que procede “es repetir las elecciones”.

“Hemos encontrado más de 100 irregularidades en actas y seguimos recibiendo denuncias tras denuncias y esto nos lleva a exigir el (conteo) voto por voto, pero como estamos casi seguros que no van aceptar, entonces pedimos la nulidad del proceso”, manifestó.

Ante las negativas del Tribunal Electoral, Quijano dijo que “lo que se impone es la racionalidad, a veces lo legal no está por encima de lo racional o lo justo”.

Afirmó que las denuncias que han recibido de irregularidades en el proceso electoral “son hasta para horrorizarse de lo que ha pasado el 9 de marzo”.

La decisión del partido opositor Arena se produce luego que la Organización de las Naciones Unidas expresara en un comunicado de prensa su “confianza en el funcionamiento del Tribunal Supremo Electoral y demás entidades nacionales encargadas de administrar el proceso, verificar su correcto funcionamiento, resolver cualquier diferencia y determinar la fórmula presidencial que la población salvadoreña haya escogido”.

La ONU también llamó a todos los actores políticos “a respetar y hacer respetar la autoridad suprema electoral constitucionalmente instituida y que le permitan seguir todos los procedimientos debidamente establecidos por la legislación electoral para llevar este proceso a su justa conclusión con el escrutinio definitivo de los votos”.

El tribunal electoral inició el martes el conteo final de las votaciones presidenciales del domingo que se disputan la izquierda que ganó por una estrecha diferencia y dice que acatará resultados, y una derecha que ha llamado a todos sus simpatizantes a salir a las calles para exigir revisión voto por voto.

Centenares de seguidores y dirigentes de la derechista Arena marcharon hasta las proximidades del hotel donde se realiza el escrutinio final, pero unidades de choque de la policía montaron una barricada y les impidieron el paso.

También podría gustarte