El apoyo de Alemania a Francia, un gesto simbólico

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 26 Nov (Notimex).- Francia intensifica sus esfuerzos para acabar con el Estado Islámico tras los atentados de París y en su lucha contra el yihadismo pretende sumar a Alemania, un país que se resiste a intervenir militarmente y que desde la II Guerra Mundial abraza el pacifismo.

El investigador alemán Martin Kahl en entrevista con Notimex señaló al respecto que “Alemania es siempre un país muy escéptico a la hora de intervenir militarmente. El gobierno de (la canciller federal Angela) Merkel ofreció a (Francois) Hollande apoyo pero este respaldo debe enmarcarse en el ámbito simbólico”.

Indicó que ese apoyo “puede ser logístico o de misiones de paz, es poco probable que sea una intervención directa en el campo militar”.

El experto del Instituto de Investigación para la Paz y la Política de Seguridad de la Universidad de Hamburgo (IFSH, por sus siglas en alemán), consideró que la intención del ejecutivo germano es mostrar simbólicamente una gran presencia en el escenario político internacional pero sin comprometerse a una intervención militar directa en la zona.

En esta dirección enmarca Kahl la decisión de la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, de enviar hasta 650 soldados a Mali para apoyar a Francia y permitir que se concentre en la lucha contra el Estado Islámicos (EI).

Desde hace dos años, es perceptible un cambio en la política exterior Alemana.

Hay muchas voces que piden que el país centroeuropeo asuma más responsabilidad a nivel internacional pero este concepto no acaba de perfilarse ya que, mientras unos se refieren explícitamente a una mayor intervención militar, otros se limitan a exigir a Alemania más compromiso en ayuda al desarrollo en el exterior.

“Es un tema polémico en Alemania. La estrategia de política exterior se está desarrollando ahora, que se debate si es necesaria más intervención del ejército alemán o su participación se debe limitar a resolver problemas estructurales sin intervención militar”, señaló Kahl.

“Es decir, añadió, no ir a la guerra sino tomar parte en misiones militares que tengan como objetivo lograr la estabilidad en zonas de conflicto”.

En su opinión, no está todavía totalmente claro por qué un atentado como el ocurrido en París se pudo producir 14 años después de la masacre en las Torres Gemelas de Nueva York, pero citó la participación de Francia en acciones militares contra el EI y la ofensa al profeta Mahoma en medios franceses como posibles causas que habrían influido.

Además, entiende que tras los atentados de París, del pasado 13 de noviembre, habrá numerosos cambios en Europa que pasarán por una mayor cooperación y compromiso de los estados occidentales y una colaboración más intensa de los servicios de inteligencia a nivel internacional.

“Se va a intensificar la colaboración entre las agencias de espionaje de los diferentes países, se dotarán a las fuerzas de seguridad de más equipos y se reforzará la seguridad en los grandes eventos”, declaró Kahl a Notimex.

Asimismo, pone el acento en la necesidad de que los estados europeos apuesten por una mayor integración porque, a su entender, los atentados de París pusieron de manifiesto de que el problema de la radicalización no está fuera de Europa sino dentro de sus fronteras.

“Se piensa que lo malo viene de fuera y se habla de protección de fronteras pero lo ocurrido en Francia evidencia que el peligro está ya dentro. Se necesita más prevención y evitar la radicalización de europeos que piensan que no tienen esperanzas de futuro”, advirtió el experto alemán.

Por otra parte, Kahl no cree que Alemania pueda sentirse incómoda por la relación entre Francia y Rusia tras los atentados de París.

“Alemania no vería mal una relación estrecha de Francia y Rusia. Rusia actúa en su propio interés, ve la oportunidad de presentarse ante la comunidad internacional con una cara más amable tras lo ocurrido en Ucrania. Pero no creo que se produzca un eje franco-ruso porque las posiciones entre París y Moscú siguen siendo muy diferentes en Siria”, concluyó.

NTX/I/OB/MMMM/PARIS15

También podría gustarte