Aplazan juicio contra Mohamed Morsi para enero 2014

Partidarios de Mohamed Morsi en Egipto

El juez Ahmed Sabri anunció la nueva fecha después de tener que levantar en dos ocasiones la sesión debido al alboroto que reinaba en la sala y para permitir a la fiscalía y a la defensa examinar los documentos presentados por las dos partes.

Mohamed Morsi es procesado junto con otros 14 dirigentes de los Hermanos Musulmanes por la muerte de al menos siete manifestantes durante las protestas que se produjeron el 5 de diciembre de 2012 frente al palacio presidencial de Itihadiya.

Los jueces reunidos en la Academia de Policía de El Cairo, el mismo lugar donde fue juzgado el ex presidente Hosni Mubarak, decidieron suspender la audiencia también por los cuestionamientos a su legitimidad realizados a viva voz por los imputados.

Morsi, electo como presidente en junio de 2012 pero destituido y arrestado el 3 de julio de ese mismo año, aseguró a los jueces que fue víctima de un “golpe de Estado militar” y reclamó que sean juzgados los líderes que lo perpetraron. “Yo soy el único presidente legítimo de la república y este tribunal es ilegal”, dijo el ex mandatario, quien se negó a vestirse con el uniforme que debía portar conforme a las reglas judiciales.

Tras la suspensión del juicio, Morsi fue trasladado en helicóptero a la prisión de Borj al Arab, cerca a la ciudad mediterránea de Alejandría, según la televisión estatal egipcia. Sin embargo, fuentes de seguridad egipcias aseguraron que Morsi y los otros 14 acusados fueron enviados de nuevo a la cárcel de Tora, en El Cairo, donde permanece la mayoría de la cúpula de la Hermandad.

De manera paralela a la primera sesión del juicio, cientos de personas que respaldan al presidente depuesto se reunieron frente a la sede donde sesionó el tribunal, con frases contra la policía y en favor de la legitimidad de Morsi como mandatario. Los manifestantes atacaron equipos de la televisión que estaban transmitiendo en directo desde el exterior de la sede de la Academia de Policía donde se realizó la apertura del proceso.

Las fuerzas de seguridad dispersaron con gases lacrimógenos a los manifestantes que impedían el paso en la entrada de la Academia de la Policía, mientras se registraron choques en el centro de la capital egipcia, cerca del palacio de justicia.

Los partidarios de Morsi también se manifestaron en protesta por el procedimiento del ex presidente en otras ciudades del país como Alejandría, donde al menos 18 personas fueron detenidas, según la televisión estatal. Un total de 20 mil efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas fueron desplegados en los alrededores del tribunal ante el temor de que las protestas convocadas por los partidarios de Morsi derivaran en disturbios.

También podría gustarte