Apelan contra gestión secesionista en parlamento catalán

MADRID (AP) — Tres partidos opuestos a la independencia de Cataluña presentaron el miércoles quejas ante la Corte Constitucional de España contra pasos del parlamento regional catalán para anunciar un inicio formal de la independencia de la región.

Las ramas catalanas del gobernante Partido Popular y los opositores Socialistas y Partido de la Ciudadanía presentaron las apelaciones, dos de las cuales llaman a la corte a emitir una orden contra la gestión en el parlamento catalán.

La protesta se produce luego que partidos secesionistas usaron su mayoría en una comisión del parlamento catalán para programar una votación en el pleno del parlamento sobre un anuncio de secesión, muy probablemente el lunes.

La moción fue auspiciada por la alianza pro independencia “Juntos por el sí” — que ganó 62 de los 135 escaños en el parlamento regional en los comicios de septiembre — junto con el partido radical de izquierda CUP, que ganó 10 escaños. Los dos están en negociaciones para formar un nuevo gobierno regional, pero no parecen estar cerca de un acuerdo. La alianza, encabezada por el presidente en funciones Artur Mas, promete la independencia de Cataluña para el 2017 si forma gobierno.

El sentimiento pro independencia comenzó a crecer hace unos cuatro años, en el cénit de la crisis financiera en España, con partidos secesionistas diciendo que a Cataluña le iría mejor sola.

Observadores dicen que la moción es ilegal porque ningún parlamento regional español tiene derecho a realizar una votación de ese tipo. El gobierno español dice que la independencia catalana es imposible porque violaría la constitución.

Cataluña, una región de 7,5 millones de habitantes, genera una quinta parte de la producción económica de España y está orgullosa de su propia cultura y su lenguaje.

También podría gustarte