Apagón analógico se aplaza hasta noviembre de 2014: Ifetel

Apagón analógico en Tijuana

Aunque el apagón analógico estaba programado para el próximo mes de mayo, el Ifetel anunció que quedará aplazado hasta noviembre del presente año.

En un comunicado, detalla que será en esa fecha cuando deban terminar las transmisiones analógicas de televisión radiodifundida en Monterrey, Nuevo León; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas.

Explica que la solución se basa en los resultados de la encuesta aplicada en esa ciudades, que indican que al día de hoy no se cuenta con 90 por ciento o más de penetración de Televisión Digital terrestre (TDT) en el servicio de televisión radiodifundida.

El organismo refiere que el cambio de fecha se realiza “sin perjuicio de que el Instituto revise las fechas previstas en la política TDT”.

Ello, añade, una vez que se dé a conocer el programa de trabajo a que hace referencia el artículo décimo séptimo Transitorio, fracción IV del Decreto de Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones, considerando la realización de pruebas piloto, conforme a las mejores prácticas internacionales.

El Ifetel recuerda que el 31 de julio de 2013 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo modificatorio de la Política a la TDT en el que se establecía el 29 de mayo de 2014 como la fecha para concluir las transmisiones analógicas de la televisión radiodifundida en esa localidades, consideradas como parte de las pruebas piloto durante 2014.

Resalta que de acuerdo con lo previsto en esa política, si un mes antes de que corresponda efectuar el apagón analógico en una determinada localidad no se ha alcanzado un nivel de penetración de 90 por ciento de la TDT, se deberá ajustar la fecha para realizar la terminación de transmisiones en esa ciudad.

En este sentido, precisa que luego de ocho mil 786 encuestas aplicadas en esas localidades, de los hogares con televisor entre 54 y 77 por ciento tienen el sistema abierto.

El Ifetel subraya que en ninguna de las cinco ciudades mencionadas se logra una penetración de TDT igual o superior a 90 por ciento en los hogares que dependen de la televisión abierta.

De esta forma, indica que en Monterrey, 56 por ciento de los hogares sólo recibe señal abierta de televisión y la penetración de TDT es de 30 por ciento.

Añade que en Ciudad Juárez, 77 por ciento de las familias posee televisión con señal abierta y tiene una penetración del tipo digital terrestre de 43 por ciento, en tanto que en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, la proporción es de 67 y 22, 54 y 27, y 59 y 23 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, el Instituto da a conocer que su Pleno impondrá multas y declaró la pérdida, en beneficio de la nación, de los bienes destinados a la operación de dos estaciones de radiodifusión que transmitían en la banda de Frecuencia Modulada (FM) en las ciudades de Reynosa, Tamaulipas (95.1 MegaHertz) y Zacatecas, Zacatecas (104.3 MHz), por no contar con permiso o concesión correspondiente.

 

También podría gustarte