Anuncian XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte

México, 8 Oct (Notimex).- Con la finalidad de contribuir para tener ciudades funcionales, con mejores servicios tanto en movilidad como en eficiencia energética y con sistemas integrados de transporte, se llevará a cabo del 12 a 14 de octubre próximo el XI Consejo Internacional de Ciudades y Transporte en el World Trade Center (WTC).

El director de Sistemas Integrados de Trasporte del CTS-EMBARQ México, Fernando Páez, dijo que en México y en el mundo, las urbes requieren avanzar hacia el acceso equitativo a los servicios, brindar accesibilidad y derecho a la ciudad, ofrecer movilidad sustentable y segura y una oferta de vivienda plural y bien ubicada.

Ante funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y empresarios, Páez agregó que las ciudades también requieren ofrecer un ambiente sano y libre de contaminación al mismo tiempo que se detona el crecimiento económico y la competitividad urbana.

Agregó que 80 por ciento de la población de América Latina y El Caribe vive en zonas urbanas, y para el 2050 será de casi el 90 por ciento.

En México, 78 por ciento de la población vive en ciudades y localidad urbanas, sin embargo, nuestras ciudades crecen de acuerdo con un modelo urbano de ocupación del territorio en “D” (Distante, Disperso y Desconectado) caracterizado por la expansión desproporcionada, fragmentad y no planificada de la mancha urbana.

Resaltó que un modelo de ocupación territorial así resulta altamente improductivo profundiza la desigualdad y la inseguridad, genera altos niveles de contaminación y emisiones de gases de efecto invernadero.

Luego de realizar un recorrido por el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Buenavista y de las líneas del Metro, Metrobús y del tren suburbano donde mostro aciertos y deficiencias de éstos, recalcó el XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte tiene como prioridad impulsar el desarrollo de ciudades compactas conectadas y coordinadas.

Necesitamos conocer casos de éxito de otras latitudes, debemos tener foros de discusión que se traduzcan en acciones.

Afirmó que por esta razón CTS-EMBARQ México organiza su onceava edición acompañado de una plataforma de organizaciones que fortalecen el encuentro y discusión en torno a diferentes agendas urbanas que se alinean con esta visión:

Reforma Urbana, transporte, movilidad en bici y peatonal, seguridad vial, eficiencia urbana y medio ambiente, ciudad viva, nueva economía climática y participación ciudadana.

Por su parte, Laura Ballesteros subsecretaria de Nuevo Modelo de Movilidad, quien hablo a nombre del secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano, plateó que los capitalinos queremos una ciudad con futuro, pero sobre todo una ciudad vivible con sistemas integrados de transporte público.

Al acto de presentación del XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte asistieron Gustavo Gómez, director del Área de Inversión Estratégica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi); Aliana Almazán, directora general de la Red de Transporte Público (RTP) y Mayte Ramos de la Comisión de Movilidad de Coparmex.

También podría gustarte