Anuncian red de museos de Hugo Chávez en Venezuela

Nicolás Maduro observa retrato de Hugo Chávez

“Ese es un reto de este sistema cultural, preservador de la Revolución Bolivariana, que aquí donde reposan los restos mortales del comandante Hugo Chávez venga el pueblo, no a sentirlo muerto, sino a sentirlo vivo”, dijo Arreaza, yerno de Chávez, durante un encuentro para discutir ideas sobre los museos.

La red de museos tendría su sede principal en el “Cuartel de la Montaña”, antiguo museo militar donde el entonces teniente coronel del Ejército se reguardó durante el fallido golpe de Estado que encabezó en 1992 y donde ahora descansan sus restos. Chávez falleció a los 58 años, el pasado 5 de marzo.

Entre propuestas destacan la de crear la llamada “ruta de Chávez” para retratar “el Chávez niño, el Chávez estudiante de educación media, el Chávez en la academia militar“, dijo su hermano mayor Adán, gobernador de Barinas, estado natal del fallecido líder, que asistió al acto.

La intención es lograr “que los museos del comandante Hugo Chávez sean para potenciarlo hacia el futuro y no para dejarlo en el pasado”, indicó Arreaza.

“Esta red de museos, nada más por el hecho de que su principal motor y luz es el comandante Hugo Chávez, tiene que servir para transformar”, agregó el vicepresidente.

La red de museos es parte de los esfuerzos de sus partidarios y en particular del presidente Nicolás Maduro — designado por Chávez como su sucesor y electo presidente el pasado 14 de abril— de mantener viva su imagen y pensamiento.

Su legado aparece en todas partes del país, desde murales, anuncios monumentales, abundante propaganda oficial en radio, televisión, en camisas y gorras y hasta en el uso en actos de oficiales del Himno Nacional en los que se puede escuchar al mandatario cantando y haciendo arengas a sus partidarios.

La devoción por Chávez parece no tener límites. Maduro ha dicho que en ocasiones duerme en el cuartel donde reposan sus restos para considerar allí detenidamente sus actos, además de mencionar reiteradamente la aparición de Chávez en forma de pájaro.

Esos comentarios han desatado polémica en el país. Mientras algunos seguidores manifiestan admiración por esos gestos de Maduro, sus opositores aprovechan para burlarse y señalar que el gobernante estaría desvariando.

Comentarios de esa índole no cesan. La semana pasada, Maduro mostró una foto y comentó que en ella se podía ver que Chávez se le apareció brevemente a unos trabajadores que realizaban excavaciones para el tren subterráneo de Caracas.

También podría gustarte