Anuncian Premio Ciudad y Esperanza “José Emilio Pacheco”

* El galardón, dirigido a poetas y cuentistas, estará dotado de un diploma, una medalla y 10 mil dólares

* Se entregará en la FIL de Guadalajara 2016

Por Manuel Bello Hernández. Enviado

Guadalajara, Jal., 5 Dic (Notimex).- La Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara y el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario anunciaron la primera edición del Premio Ciudad y Naturaleza “José Emilio Pacheco”.

En conferencia de prensa, Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara, dio a conocer que el nuevo galardón, que será entregado en la próxima edición del festejo literario, rinde tributo al poeta y escritor mexicano José Emilio Pacheco (1939-2014), quien en vida compartió su sensibilidad por la naturaleza, las ciudades y de lo profundamente humano.

Destacó que el premio está pensando como un nuevo espacio de confluencia entre la literatura, la naturaleza, la ciencia y complejidad de las ciudades, “en otras palabras, se concibió para incentivar la creación literaria que recoja la creación estética y emocional de la naturaleza, explorar el conocimiento científico, así como los paisajes urbanos y los procesos naturales en las ciudades”.

La convocatoria, que será lanzada de manera oficial el 15 de diciembre, está dirigida a escritores de cualquier nacionalidad, cuya obra haya sido escrita en español en los géneros de poesía o cuento y que inviten a una mayor comprensión de la naturaleza, sensibilizando al lector para actuar en favor de su conservación.

El premio consiste en un diploma expedido por la FIL de Guadalajara y el Museo de Ciencias Ambientales, una medalla con la efigie con la imagen de José Emilio Pacheco y 10 mil dólares o su equivalente en moneda nacional.

Para definir los criterios del galardón, así como la mecánica para otorgar y definir las bases de la convocatoria, se creó un Comité de Honor integrado por la escritora Mónica Lavín, la poeta Coral Bracho, el escritor Ignacio Solares, el biólogo y ex rector de la UNAM, José Sarukan, el arquitecto Fernando González Cortázar y la periodista Cristina Pacheco.

De acuerdo con Padilla, dicho Comité elegirá a los integrantes del jurado, cuyos nombres se darán a conocer a finales de marzo del 2016, quienes deliberarán el 8 septiembre, mientras que el fallo se dará a conocer posteriormente; el ganador recibirá su premio en la FIL de Guadalajara 2016.

Eduardo Santana, director del Museo de Ciencias, indicó que el premio surge del diseño del propio museo, un “nuevo proyecto de la Universidad de Guadalajara, que consiste en desarrollar un museo interactivo en ciencias que explora una de las temáticas de mayor relevancia en nuestros tiempos: como vivir de manera sustentable en una ciudad”.

En su oportunidad, Marisol Schultz directora de la FIl de Guadalajara, precisó que el galardón será alternado, la primera edición estará dedicado a la poesía y la siguiente al cuento.

En ese sentido, el primer año podrán participar todos los poetas en español, ya sea con poemarios publicados en los últimos cinco años o inéditos, con temas referente a la naturaleza, sustentabilidad urbana, la armonía sociecologia y el cuidado ambiental.

En su oportunidad, Cristina Pacheco, expresó su beneplácito y señaló que con este premio se renovara el trabajo literario del Premio Cervantes de Literatura, a través de la escritura e los jóvenes.

“José Emilio adoraba la ciudad, para él eran un laberinto, una magia, un escondite, un juegue, un especie de otro yo que lo citaba mucho en sus poemas. Algunos son dolorosos y terribles, otros hablan de la ruina, desolación y desaparición de las ciudades”, indicó la viuda del laureado escritor.

También podría gustarte