Anuncian plan de riesgo volcánico para el ALMA

Anuncian plan de riesgo volcánico para el ALMA

El Ministerio de Minería de Chile difundió el sábado un inédito plan de riesgo volcánico coordinado con el Observatorio ALMA debido a cambios de comportamiento en el volcán Láscar, ubicado a 40 kilómetros del telescopio.

Precisó que se hizo entrega de mapas de influencia volcánica con el fin de que el observatorio tenga la información necesaria en caso de una erupción en los volcanes ubicados en las cercanías, el Láscar y el San Pedro.

El plan de riesgo entregado por el gobierno chileno incluye toda la información de los volcanes andinos del norte de Chile y las posibles áreas afectadas para que sea posible saber exactamente cuál es el potencial riesgo de una erupción.

De todas formas, es importante que los astrónomos y el personal de ALMA tengan esa información para que puedan tomar las medidas necesarias, ya que las autoridades chilenas pueden anticipar con 24 a 48 horas de anticipación cuál es el volcán que puede hacer erupción, gracias a los sensores que se tienen colocados en ellos, precisó Solminihac.

También podría gustarte