Anuncian monumentos en riesgo en Latinoamérica

NUEVA YORK (AP) — El Cementerio General de Santiago en Chile, el distrito del Vedado en Cuba, la iglesia y convento de San Francisco en Ecuador y el Bosque de Chapultepec en México son algunos de los parajes y monumentos latinoamericanos cuya conservación enfrenta serios desafíos y requiere pronta atención, denunció el jueves el Fondo de Monumentos del Mundo.

La organización internacional con sede en Nueva York incluyó a los cuatro lugares en su lista de 50 monumentos clave del 2016 que están en situación de riesgo debido a inclemencias de la naturaleza o al impacto de cambios sociales, políticos o económicos del país donde se encuentran.

Los lugares, de un total de 36 países, datan desde la prehistoria hasta el siglo XX.

La ermita de Barranco en Lima, Perú; el antiguo colegio de San Ildefonso en Ciudad de México y la Fundición Averly en Zaragoza, España, son otros de los monumentos en la lista, que se publica cada dos años y busca que gobiernos, individuos y grupos inviertan en la protección de los parajes.

“Nuestro objetivo es frenar el deterioro que ocurre”, dijo Bonnie Burnham, presidenta del Fondo de Monumentos del Mundo, durante una entrevista con The Associated Press. “Pedimos una mayor protección y una mayor campaña de concientización para que el público sea consciente del problema”.

Cuba es el país latinoamericano con más monumentos en la lista, llamada en inglés 2016 World Monuments Watch.

Además del Vedado, en La Habana, se han incluido las iglesias históricas de Santiago y sus plazas, que han sufrido el azote de desastres naturales y en la actualidad su conservación se ve amenazada por falta de recursos. Las Escuelas Nacionales de Arte en Cuba también forman parte del registro.

“Esperamos que las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba abran la posibilidad de que el sector privado se involucre en estos proyectos”, dijo Burnham.

Para la experta, la ermita del Barranco en Lima es uno de los monumentos latinoamericanos que debería ser restaurado con más urgencia, ya que se encuentra en muy mal estado. A pesar de ello, su ubicación en un barrio de la ciudad que ha sido revitalizado podría significar que sea “relativamente fácil poner dinero público detrás del proyecto”, opinó Burnham.

En Perú, la cantera de Rumiqolqa también ha sido incluida en la lista porque su sobreexplotación amenaza los restos arqueológicos incas del lugar.

La falta de recursos presupuestarios y las consecuencias del desarrollo industrial y nuevas infraestructuras son dos de las principales problemáticas que enfrentan los parajes de patrimonio cultural, asegura el Fondo de Monumentos.

Hace 20 años que expertos en arqueología, arquitectura, historia del arte y conservación de todo el mundo compilan la lista, que en total ha incluido a 790 parajes de 135 países.

“Para muchos sitios históricos la inclusión en el Watch es la principal, y en ocasiones la única, esperanza para su supervivencia”, aseguró un comunicado del Fondo.

__________________________

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

También podría gustarte