Anuncian marcha de trabajadores en Venezuela este 10 de abril de 2014

Protestas en Venezuela

“Es un hecho contundente que Venezuela atraviesa una profunda crisis que requiere de acciones emergentes”, dijo a Notimex, Marino Alvarado, coordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

Alvarado destacó que es necesario unir esfuerzos -independientemente de las tendencias políticas- en la búsqueda de una agenda común, “por lo que en la marcha de mañana participarán líderes comunitarios, estudiantes y sindicalistas”.

“Al fin y al cabo todos estamos sufriendo los mismos males: pérdida del poder adquisitivo, escasez de alimentos, dispersión del movimiento sindical, criminalización de la protesta, contratos colectivos vencidos, y fallas del sistema de salud, entre otros”, resaltó.

Froilán Barrios, coordinador del Frente Autónomo para la Defensa del Salario y el Sindicato (Fadess,) afirmó que en esta oportunidad los trabajadores reiteran su llamado a que se otorgue la libertad plena a los dirigentes sindicales sometidos a juicio.

“Alrededor de 130 dirigentes sindicales están sometidos a procesos legales por ejercer su derecho a la protesta, pese a que se trata de una forma de lucha legítima ciudadana y para quienes solicitamos una amnistía”, dijo Barrios.

El dirigente gremial aseguró que el salario de los trabajadores está muy deteriorado, por la inflación y las sucesivas devaluaciones del bolívar, mientras que las discusiones de varios contratos colectivos públicos tienen una mora de entre ocho y cinco años.

Advirtió que los trabajadores venezolanos están dispuestos a rescatar el carácter original del 1 de Mayo, Día del Trabajador, fecha en que realizarán acciones para rechazar la abusiva injerencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), en las elecciones sindicales.

Por su parte, la representante de las comunidades populares Mercedes Calzadilla invitó a los venezolanos a rechazar “la guarimba oficial” que se refleja en la escasez de bienes, “colas humillantes” para encontrar alimentos y la decadencia del sistema de salud.

También podría gustarte