Anuncian huelga de sindicatos en Paraguay para el 26 de marzo 2014

Protestas en Paraguay

“Aunque el anterior gobierno de Fernando Lugo (2008-2012) no fue precisamente un gobierno populista, al menos intentó ponerse del lado del pueblo, pero éste de Cartes es abiertamente neoliberal y muy pronto, con la expansión del cultivo de soja y los programas de privatización de los servicios públicos, Paraguay estaría importando alimentos”, dijo el dirigente sindical Eduardo Arce en una entrevista con The Associated Press.

Paraguay tiene una superficie de 406.000 kilómetros cuadrados de los cuales 3,5 millones de hectáreas son dedicadas al cultivo de soja, que en 2013 alcanzó 9 millones de toneladas. El 80% es exportado en estado natural.

Arce explicó que “seis de las siete centrales obreras lanzamos un comunicado de protesta contra Horacio Cartes y anunciamos una huelga general para el 26 de marzo porque ni siquiera tiene en sus planes el ajuste del salario mínimo de los trabajadores”, actualmente de 363 dólares mensuales.

El comunicado señala en un párrafo que “el gobierno -apoyado por los demás poderes del Estado- tiene una política al servicio del neoliberalismo y se expresa en el fortalecimiento del modelo agroexportador que sólo favorece a los sojeros y ganaderos atacando violentamente el nivel de vida de los trabajadores, a quienes hunde en la miseria”.

El ministro de Hacienda, Germán Rojas, dijo el martes a los periodistas que “entró en vigencia el presupuesto general de gastos 2014 de 13.000 millones de dólares, estableciéndose un 53% del mismo para inversiones sociales”. Aseguró que el gobierno “no tiene previsto decretar un ajuste del salario mínimo de los trabajadores porque el requisito principal, una inflación superior al 10% no ocurrió”. La tasa inflacionaria de 2013 fue de 3,7%.

Bernardo Rojas, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores-A, informó que “los sindicatos hicimos un análisis y encontramos que el salario mínimo perdió su valor en un 25%; por tanto, el ajuste debe ser de 91 dólares mensuales”.

Según el ex ministro de Hacienda Dionisio Borda, la pobreza rural en Paraguay es de 44,8% y la miseria es de 29,6%. En tanto, de acuerdo con datos oficiales, en todo el país el 38% de los 6,5 millones de habitantes es pobre y dentro de esa franja el 19% es indigente.

También podría gustarte