Anuncian convocatoria para Programa de Apoyo a la Traducción 2015

México, 27 Nov (Notimex).- Proyectar a escritores mexicanos a nivel internacional es uno de los objetivos del Programa de Apoyo a la Traducción (Protrad), cuya próxima convocatoria estará abierta del 30 de noviembre al 10 de marzo de 2016.

El certamen es impulsado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) con el fin de contribuir a la promoción y difusión de la cultura nacional y promover el intercambio cultural, informaron los organizadores.

Detallaron que la convocatoria está dirigida a editoriales extranjeras para presentar proyectos integrales que contemplen la traducción y publicación a su idioma de obras de autores mexicanos.

Así como a editoriales mexicanas para presentar proyectos integrales que contemplen la traducción y publicación al español de obras de autores extranjeros.

Se ofrecerán apoyos económicos de hasta 15 mil dólares estadounidenses para proyectos de traducción y publicación de libros especializados en humanidades, literatura y literatura infantil y juvenil, cuyo plazo de realización sean 12 meses como máximo.

Dentro de la categoría B, se ofrecerán apoyos económicos de 15 mil y hasta 25 mil dólares para la traducción y publicación de libros de arte, cuyo plazo de realización sean 12 meses como máximo.

Mientras que en Categoría C se ofrecerán apoyos económicos de 30 mil y hasta 50 mil dólares para la traducción y publicación de al menos tres libros especializados en las disciplinas de arte, humanidades, literatura y literatura infantil y juvenil, cuyo plazo de realización sean 24 meses como máximo.

Al respecto, la titular del Protrad, Ivonne Pérez señaló que desde su inicio en 2013 se han otorgado 284 apoyos y cada vez hay un mayor interés de las editoriales extranjeras por escritores mexicanos.

Agregó que gracias a esta plataforma se ha podido leer en otros países a autores como Mariano Azuela (1873-1952), Alfonso Reyes (1889-1959), Juan José Arreola (1918-2001), José Emilio Pacheco (1939-2014) y a Octavio Paz (1914-1998) a quien se tradujo al japonés recientemente.

A través del Protrad se han beneficiado a 154 editoriales extranjeras, las cuales han traducido 139 escritores mexicanos en más de 30 idiomas, como chino, hebreo, ruso, portugués, japonés e inglés.

Asimismo se ha dado el apoyo a 27 casas editoras mexicanas para traducir al español a 45 escritores extranjeros. En la actualidad se han publicado 287 libros.

Finalmente, Ivonne Pérez destacó que Protrad es una de las más importantes plataformas de promoción a la industria editorial mexicana que se suma a los diversos apoyos que otorga el Fonca en beneficio de las letras mexicanas.

También podría gustarte