ANUIES celebra 65 Aniversario con libro dedicado a su historia

Puebla, 27 Nov (Notimex).- Con el libro “La ANUIES y la construcción de las políticas en educación superior, 1950-2015”, se aborda la historia de esta organización, que celebra su 65 Aniversario.

En el marco de la Conferencia Internacional de Educación Superior ANUIES 2015 que se desarrolla en esta ciudad, Germán Álvarez Mendiola, académico del Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional fue el encargado de presentar esta obra.

Fue escrita por 26 autores, la mayoría considerados los mejores académicos expertos en educación superior de México, quienes sintetizaron en 21 capítulos, organizados en seis apartados, el devenir de dicha asociación a lo largo de 65 años de fundada, así como su situación actual y los retos futuros.

Álvarez Mendiola detalló que esta edición no sólo tiene el propósito de conmemorar el 65 aniversario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), sino de propiciar la reflexión, la crítica, el estudio y el análisis sistemático de su historia.

“En los últimos 25 años, la ANUIES se ha preocupado especialmente por hacer aportaciones al campo de la investigación en educación superior, lo cual se refleja en su política editorial, por lo que este texto es resultado de ello”, destacó.

Algunos de los temas que se abordan en este ejemplar son: Planeación, evaluación y calidad; Responsabilidad social, cobertura y equidad; Política y financiamiento; e Impacto de las políticas en estudiantes y profesores.

Así como otras políticas particulares que incluyen artículos especializados en temas de interculturalidad, internacionalización y tipologías de la educación superior.

En su intervención, Javier Mendoza Rojas, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), experto en el tema del financiamiento a la educación superior y uno de los autores de la obra, aportó datos sobre la historia de esa asociación, desde su nacimiento hasta su situación actual.

Recordó que en 1950, México poseía un sistema educativo pequeño, en el que las instituciones de educación superior atendían a menos de cuatro decenas de miles de estudiantes.

Precisó que un total de 26 instituciones públicas se unieron para fundar la ANUIES, en una época en la que los institutos tecnológicos eran escasos y sólo existía un puñado de universidades privadas, que en conjunto ofrecían carreras de corte profesionalizante, con una tasa de cobertura apenas superior al uno por ciento.

Actualmente, en México hay 3 mil instituciones de educación superior de diverso tipo, 4 millones de estudiantes y una cobertura que ronda el 35 por ciento.

Agregó que si bien los avances son evidentes, la historia de la educación superior en México presenta diversas insuficiencias, analizadas y plasmadas en esta obra.

Wietse de Vries, académico de la BUAP y también uno de los autores, precisó que para su participación en este texto, presentó un análisis de la ANUIES no desde el punto de vista histórico, sino como organismo con una importante influencia política, cuyo papel ha sido determinante en la historia reciente de la educación superior del país.

También podría gustarte