Aniversario de Constitución Española reúne a candidatos a Presidencia

Madrid, 6 Dic (Notimex).- La celebración del XXXVII Aniversario de la Constitución Española reunió aquí a los candidatos de los principales partidos políticos, que hicieron un alto en sus campañas electorales a las elecciones del 20 de diciembre para asistir a la ceremonia.

En el Congreso de los Diputados, el presidente de la cámara, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, recibieron al presidente y candidato del Partido Popular (PP) a la reelección, Mariano Rajoy; al aspirante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.

Asimismo, asistieron Pablo Iglesias, de la izquierdista Podemos, y Albert Rivera, de Ciudadanos, en ambos casos sin representación parlamentaria en la legislatura que concluye pero que según los sondeos la tendrán de forma considerable tras los comicios.

La celebración es la primera que coincide con unas campañas para elecciones generales y a ella se negó a participar el dirigente y candidato de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón.

Posada expresó en su mensaje que España debe renovar la concordia que fue posible en la transición democrática y se plasmó en la Constitución de 1978, y avisó a quienes reclaman reformarla a fondo hacerlo desde los mecanismos que ella establece para hacerlo.

Aseguró que con la Carta Magna se debe dar respuesta “a los insólitos propósitos como el que pretende romper a España”, en clara referencia al proyecto independentista de Cataluña (noroeste).

“Hacerlo con la defensa de la Constitución y Estado de Derecho y utilizar los mecanismos que la Constitución nos brinda. Solo con el derecho y con todo el derecho, sabiendo transmitir a los catalanes que nuestro proyecto es también el suyo”, aseveró.

“Sus aspiraciones y anhelos tienen cabida en España y seguir unidos pues España sin Cataluña no sería España, y lo hemos de afrontar entre diálogo y consenso, y muy especialmente entre quienes defienden la unidad española”, apuntó.

Sobre la amenaza del terrorismo yihadista, llamó a renovar los principios constitucionales para afrontar el fenómeno, como son la unidad democrática y la firmeza, como se hizo internamente con la violencia de la organización vasca ETA.

Posada previo que la próxima legislatura tras las elecciones del 20 de diciembre “será todavía más plural que el actual, y el deseo es que ello se traduzca en más diálogo y empeño por buscar acuerdos que cuenten con el mayor acuerdo posible”.

“Nuestra convivencia debe seguir basándose en la concordia, el dialogo y la lealtad al espíritu constitucional”, añadió.

La Constitución Española, aprobada en diciembre de 1978, ha sido reformada solo en dos ocasiones, la primera en 1992 para adaptar un artículo el Tratado de Maastrich de la Unión Europea (UE) para permitir que los europeos residentes en país voten en elecciones municipales.

La segunda reforma se realizó en 2011 para adaptarla al Pacto de Estabilidad Presupuestaria de la UE, con lo que se limita el déficit de todas las administraciones públicas, así como el techo de endeudamiento estatal a menos del 60 por ciento del PIB a partir del año 2020.

También podría gustarte