Animales de circos podrían ser sacrificados en México

Animales de circos podrían ser sacrificados

La Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo dio a conocer que ante la prohibición de utilizar animales en sus espectáculos, la única solución es el sacrificio de éstos ya que no pueden mantenerlos.

“Si no podemos alimentarlos vamos a tener que dormirlos, no tenemos opción”, dijo Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo que agrupa a 50 de los alrededor de 700 circos que existen en México. Cedeño definió la crisis provocada tras la prohibición como “terrible”.

Según el dirigente del sector, que genera unos 10.000 puestos de trabajo directos, 70 circos ya han cerrado debido a la caída en la venta de boletos desde que el Partido Verde Ecologista impulsó la prohibición y emprendió una millonaria campaña de comunicación a través de anuncios en televisión y cines contra la presencia de animales en los circos.

“Al Partido Verde lo que menos le importa es el maltrato animal”, afirmó. “Desde que se publicó la ley, nadie se ha acercado a nosotros para ofrecernos una solución”, agregó.

Según la norma, los zoológicos recibirán una lista con los animales que actualmente se encuentran en los circos y decidirán con cuáles quieren quedarse. No está claro qué sucederá con los que no reclamen ni si los empresarios serán indemnizados.

En un país donde las peleas de gallos o las corridas de toros son legales y no ha habido ningún debate sobre su prohibición, los congresos estatales y el Congreso federal han prohibido gradualmente desde 2014 los espectáculos de circo con participación de animales.

A día de hoy, 12 de los 31 estados de México ya están aplicando la medida. El 8 de julio la ley federal de aplicación a todo el país entrará en vigor.

 

También podría gustarte