Angela Merkel inicia gira por Israel

Angela Merkel en Grecia

Angela Merkel viajó este lunes a Israel acompañada de casi todo el gabinete alemán para realizar una visita oficial que concluirá mañana martes. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró el domingo en la noche a la televisión alemana de derecho público que “quien dice que los asentamientos (en los territorios ocupados) son el principal obstáculo, debe saber que después de la destrucción de todos los asentamientos en Gaza, no tuvimos paz”.

Netanyahu asignó a los palestinos la responsabilidad de que las negociaciones de paz estén estancadas desde hace años. Apuntó que la “llave hacia la paz” está menos en la política de asentamientos israelí que en la (escasa) voluntad de los palestinos de aceptar un Estado nacional de los judíos.

Merkel viajó este lunes con 16 ministros y viceministros a Jerusalén, la comitiva oficial alemana más grande hasta la fecha, para llevar a cabo consultas germano-israelíes. Netanyahu calificó ese hecho de “un signo de amistad”.

La canciller federal alemana y el primer ministro de Israel se reunirán esta noche en Jerusalén en el marco de una cena, donde abordarán en principio los temas del proceso de paz, el programa nuclear iraní y la situación en Ucrania. Israel y la Unión Europea (UE) discuten además sobre el manejo de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania.

La UE no reconoce esos territorios ocupados como parte de Israel y quiere asegurar que a los productos israelíes que ahí se venden se les aplique el impuesto normal. Los productos israelíes que se venden en esas zonas pagan menos impuestos.

También podría gustarte